Martes, 24 de diciembre, 2024
  • CONCIENTIZACIÓN
  • Educación conmemoró el Día Mundial del Autismo

    03 Abr 2023 13:29

    Se llevó adelante un acto protocolar en la Escuela Isabel La Católica, sede del Centro de Abordaje Integral para Alumno con T.E.A.

    Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ministerio de Educación de Tucumán, llevó adelante un acto protocolar en la Escuela Isabel La Católica, sede del Centro de Abordaje Integral para Alumno con T.E.A, inaugurado en octubre de 2021 por iniciativa del ministro Juan Pablo Lichtmajer.

    Participó en representación del titular de la cartera educativa, la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez; la directora de Educación Especial, Karina Hormigo; la directora de Educación Inicial, Silvia Názar; la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez; supervisoras, estudiantes del Centro de Abordaje Integral, estudiantes de la Escuela Isabel La Católica y familias.

    "En una jornada tan importante como el Día Mundial de la Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista, conmemoramos, reflexionamos y visibilizamos esta condición. Como Ministerio de Educación, contribuimos a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva y lo hacemos a través de los servicios que ofrece nuestro Centro hace casi dos años para que ningún estudiante con TEA esté fuera del sistema educativo. Entre todos podemos romper barreras y construir una educación inclusiva y de calidad", reflexionó Lichtmajer.

    A su turno, Amate Pérez dijo: "hoy es un día para conmemorar y celebrar porque en la provincia hemos dado pasos gigantes con relación a la concientización y la visibilización de chicos con TEA. Hemos creado el primer Centro de Abordaje Integral para el Autismo por un trabajo sostenido que se ha hecho con las familias y por eso celebramos. Hoy tenemos chicos en este centro que son acompañados por especialistas y un equipo técnico consolidado que ha aprendido mucho de la experiencia y práctica para que cada día más chicos se puedan incluir y convivir en las escuelas de la provincia".

    Hormigo, agregó, "este centro nace por iniciativa del ministro Lichtmajer, porque en el sistema educativo los alumnos con TEA no estaban en la escuela, entonces la idea era poder prepararlos de manera terapéutica, educativa para que puedan incluirse en una escuela común o especial y así nace este primer centro integral de abordaje donde celebramos concientizando. Este proyecto tiene que ver con un nuevo servicio que ofrece Educación Especial para que niños con autismo estén incluidos en escuelas comunes".

    Nancy Valdez, coordinadora del Centro de Abordaje Integral para Alumno con T.E.A. cerró "estamos contentos por la posibilidad de difundir la concientización sobre el autismo y hacemos este acto. Nuestros alumnos se han podido visibilizar para que se pueda conocer a cada uno. A través del Ministerio de Educación se ha creado este centro que está por cumplir dos años y tenemos una población que fue creciendo, hoy estamos con 45 alumnos inscriptos y en proceso de admisión tenemos otros niños más".