El ministro de Educación mantuvo un encuentro con alumnos de la escuela secundaria Ramón Adián Araujo.
El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la Escuela Secundaria Doctor Ramón Adrián Araujo para dialogar con estudiantes delegados de los cursos e interesados en formar parte del centro de estudiantes a través de un taller organizado por el Programa de Aprendizaje Social (PAS). Estuvo acompañado por la directora de Nivel Secundario, Eugenia Dip Torres; la directora de Asistencia Técnica, Verónica Torres; y el director de Materiales y Construcciones Escolares, Enrique Gettar.
El objetivo fue hablar sobre funciones y roles de los centros de estudiantes y elaborar un proyecto sobre el eje de la no violencia y las emociones. Además, dialogó con docentes de la institución para saber sus inquietudes y analizar el desarrollo del ciclo lectivo.
La escuela forma parte del proyecto de UBICEF Argentina “PLANEA” desde el año 2021 y posee una matrícula de 332 alumnos. Participa en distintos programas del Ministerio de Educación como el Parlamento Juvenil y Feria de Ciencias.
"Los chicos y las chicas en la escuela no solamente aprenden, sino que la escuela enseña valores de la solidaridad, la tolerancia, el respeto y sobre todo fomenta la convivencia pacífica. Los centros de estudiantes cumplen un rol importante en el trabajo de las emociones en la escuela, ya que los jóvenes establecen agenda y poder escucharlos es muy importante".
Ruth Espeche, referente del programa PAS, dijo "La idea principal es hablar y repensar el rol del delegado, cuál es su función y poder traer a la mesa las problemáticas que atraviesan a los cursos, sobre todo situaciones de conflicto y que podamos trabajar ideas y pensar proyectos que podamos sostener durante el año para poder tener herramientas para enfrentar estas situaciones y prevenirlas. Los chicos están muy contentos de abrir este espacio en la escuela y que podamos mostrarles la importancia de su rol y conocer todo lo que se puede hacer, los motiva muchísimo".
Ricardo Nieva, director de la escuela, afirmó "estamos trabajando en varios talleres con los estudiantes, escuchando las propuestas que tienen para la escuela, para mí es muy positivo porque estos encuentros tienen una función y un contenido pedagógico, donde la idea es que tengan libertad de expresión, pensamiento crítico para que puedan resolver situaciones que viven cotidianamente y que se puedan expresar, puedan decir lo que les gusta o no sin ningún tipo de restricciones".
Nahuel Cativa, estudiante de 1º año, manifestó: "Nosotros trabajamos el bullying en nuestro taller, me parece muy bueno hablar de estos temas y en especial ayudar en la escuela".
Ana Paula Oscar, estudiante, comentó: "Trabajamos sobre distintas temáticas con el objetivo de lograr que hablemos sobre los problemas que hay y podamos solucionarlos sin conflictos".
Jade Vilta, estudiante de 5º año, finalizó: "Ayudan mucho para la convivencia estos talleres, hablamos sobre cosas que nos suceden seguido y a través de esto buscamos soluciones, una jornada muy productiva".