Se proponen a las escuelas diversas actividades pedagógicas que se pueden trabajar en el aula sobre lo nuestro.
En el marco del desarrollo de propuestas del programa Historia, Cultura e Identidad de Tucumán, que impulsa el ministro Juan Pablo Lichtmajer como eje de su gestión educativa, se llevó adelante en la Escuela Secundaria El Salvador un conversatorio con el historiador Agustín Haro, que presentó su obra "¿Un Robin Hood tucumano? Bazán Frías. Imaginarios, realidades y mitos" destinado a más de 30 estudiantes de 4º año.
"Promovemos una educación que fortalezca la identidad y el orgullo por Tucumán, con ese objetivo ponemos mucho énfasis en el Programa de Historia, Cultura e Identidad de Tucumán. Queremos que más tucumanos estén orgullosos de nuestra provincia, de quiénes fuimos, quiénes somos, para poder construir quiénes queremos ser", dijo Lichtmajer.
"Por iniciativa de nuestro Ministro estamos llevando a cabo una acción más de esta idea fuerza que es "Historia, cultura e identidad de Tucumán". A través del mismo se proponen a las escuelas diversas actividades pedagógicas que se pueden trabajar en el aula sobre lo nuestro. Tucumán tiene una rica historia, en la actividad de hoy se investiga sobre el imaginario popular de un personaje que marcó las primeras décadas del siglo XX. Y a partir de él preguntarnos la realidad social, económica y política de la provincia" expresó Pablo Sosa, coordinador de Políticas para la Inclusión Social.
A su turno, Agustín Haro comentó "estoy trabajando en tratar de revalorizar la historia y cultura de Tucumán. Presenté mi trabajo de investigación sobre Andrés Bazán Frías, el Robin Hood tucumano. La recepción de los chicos fue muy buena, fueron aportes muy interesantes que dan pie para pensar nuestra historia a futuro. Es importante conocer nuestra historia, es una medida clave para no caer en el olvido de muchas situaciones de historia".
Francisco Gutiérrez, director de la escuela, dijo "me parece muy buena iniciativa porque la charla está muy linda, nuestros alumnos preguntaron bastante y eso quiere decir que el relato les impactó. Es importante que el Ministerio de Educación incentive a conocer nuestra historia y cultura".
Mariska Díaz, alumna de 4º A "me gustó porque aprendí cómo era Tucumán en esa época. Fue linda la charla, se aprende mucho y estuvo lindo preguntar para aprender más sobre el pasado".
Eliana Iturre, otra alumna de 4º A "Fue interesante la charla, la historia de Bazán Frías no la conocía. Estoy orgullosa de mi provincia, aunque hoy aprendí cosas no tan buenas".