En Casa Histórica se llevó adelante un encuentro del que particiapron alrededor de 1000 estudiantes de 6º grado y de nivel secundario.
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, en donde se llevó adelante un encuentro de Historia, Identidad y Cultura de Tucumán del que participaron alrededor de 1000 estudiantes de 6º grado y de nivel secundario, familias y público en general con el objetivo de aportar miradas estratégicas sobre la propia identidad para repensar y transformar modelos educativos y momentos de enseñanza y aprendizaje para lograr un alcance integral de la historia y cultura de la región.
La jornada se desarrolló con la colaboración de la directora de la institución, Cecilia Guerra, y del personal de la Casa Histórica.
En este sentido, hubo 15 stands en los cuales se desarrollaron talleres lúdicos a cargo de las distintas coordinaciones y programas, entre los que se encontraron: Coordinación de Políticas para la Inclusión Social, Programa Educación y Memoria; Plan de Lectura; Educación Sexual Integral, Programa de Historia, Identidad y Cultura de Tucumán, Convivencia Escolar, Museos Escolares, COACyT, Modalidad de Educación Física, Modalidad de Educación Artística, EducActiva, y Centro Educativo de Formación Profesional N°2-53. Además, hubo muestras de comida regional y de fotografías históricas de Tucumán y un escenario para artistas locales.
"Conocer nuestra historia y cultura es fortalecer nuestra identidad. Lo que no se conoce, no se quiere, y lo que no se quiere, no se cuida. El programa de enseñanza y aprendizaje de Historia y Cultura de Tucumán avanza en todas las escuelas de la provincia, hemos tenido una muestra del avance de ese programa hecho por las propias escuelas, alumnos y alumnas que han participado de talleres que abarcan desde la gastronomía a la música, la literatura, las especies autóctonas, el arte, todas las variedades y toda la multiplicidad de lo que hace a nuestra identidad como tucumanos y tucumanas. Estamos construyendo orgullo e identidad en toda la provincia", dijo el titular de la cartera educativa.
A su turno, Daniel Gustavo Cortés Navarro, referente del programa de Historia, Identidad y Cultura de Tucumán, señaló “tratamos de que los niños, los docentes y el público en general conozcan parte de nuestra historia, pero contada desde la historia de género. Creo que es muy importante tratar en lo posible de que la historia no es solamente una visión contada desde el pensamiento porteño centrista, sino también desde el mismo Tucumán. Empezar a contar una nueva historia, como lo quiere el ministro Juan Pablo Lichtmajer, pero esta vez representada en las mujeres que han luchado desde la independencia, en la época de desunión de las provincias, desde la mitad del siglo XIX con la apertura de la lucha feminista por los derechos de la mujer y todo el siglo XX convirtiéndose en ícono de la lucha popular, de la justicia, de la ciencia y del arte".
Ximena Rosich, integrante del equipo provincial de ESI, comentó “la ESI ha venido a ser un punto de ruptura, la ley del año 2006 marca un punto de inflexión y grandes cambios con relación a cómo era la escuela tradicional y cómo es o debería ser. Es maravilloso que las escuelas puedan transitar los distintos stands, encontrarse con distintos tipos de expresiones, poder participar, intervenir, y expresar sus opiniones”.
Fátima Coletti, directora de la Escuela Especial APAIM de Capital, aportó “hemos venido con un grupo de alumnos a conocer esto que realmente nos ha encantado. Muy accesible y han adaptado para que ellos puedan participar en cada propuesta, les gustó el stand de lectura, el de comida y baile”.
Amira, estudiante de la Escuela Secundaria Zabaleta, manifestó “es una tarde distinta, me gustó el Stand de ESI porque me han explicado un poco más del tema y he entendido más. Deberían seguir estos encuentros porque es todo muy lindo, además que hay chicos de otra escuela, conoces más gente”.
Kevin, estudiante de la Escuela Técnica N° 1, sostuvo “vine para aprender y llevarme un poco más de conocimiento, me gusto el stand de dibujo y también el de literatura. Tienen que seguir estos encuentros porque son muy educativos".
Jonathan, estudiante de la escuela técnica N°1, finalizó “muy lindo todo y aprendí muchas cosas, la verdad, me gusta mucho lo que es historia y geografía, entonces aproveche porque uno nunca sabe cuándo va a poder venir de nuevo”.