El ministro de Educación que la cartera a su cargo impulsa un programa que tiene el objetivo de acompañar a estudiantes con necesidades educativas especiales en sus trayectorias escolares, como así también a sus familias.
El Ministerio de Educación de Tucumán cuenta con el equipo de Altas Capacidades que fue creado bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de acompañar a estudiantes con necesidades educativas especiales en sus trayectorias escolares, como así también a sus familias.
En este sentido, se trabaja articuladamente con alrededor de 100 estudiantes y sus familias a través de espacios de diálogos que permiten intercambiar experiencias y trabajar sobre las funciones e incumbencias del equipo junto a la mirada de padres, madres o tutores sobre la situación específica de cada estudiante.
Además, se trabaja en el proyecto ImpulsarME que dio inicio en el albergue Tinku Huasi del CEF Nº18, y consiste en la realización de talleres según preferencias e intereses en donde los alumnos reciben el acompañamiento de especialistas en áreas como Alto Arte, Alto Ajedrez y Alto Deporte.
"Educación brinda atención a estudiantes con altas capacidades porque nuestra política educativa es acompañar a quienes están más vulnerables. Una persona que tiene una alta capacidad también es vulnerable porque puede sentir que no está pudiendo desplegar todo su potencial. Entonces debemos atender este tema y también acompañar a sus familias para saber cómo abordar la situación de sus hijos. Somos el primer ministerio del país que cuenta con un equipo de Altas Capacidades y que pone en agenda esta temática tan importante", resaltó Lichtmajer.
En ese sentido, resaltó "queremos promover un cambio en la Educación porque entendemos que la sociedad está en constante crecimiento y debemos adaptarnos a las necesidades actuales de nuestros estudiantes. En este sentido, debemos comenzar a pensar en una nueva Ley de Educación Integral, la actual tiene más de 20 años y debe aggiornarse; para que contemplemos cuestiones básicas como la formación docente o la universalización de la sala de 3, pero también otras temáticas más profundas como asegurarnos que un estudiante con altas capacidades tenga una respuesta educativa adecuada a sus necesidades específicas y puedan alcanzar su máximo potencial".
A su turno, Viviana Páez, coordinadora de Altas Capacitades, comentó "actualmente trabajamos con 100 familias con quienes estamos en comunicación permanente. Siempre nos agradecen los espacios de encuentro y tienen una expresión de agradecimiento a la figura del ministro Lichtmajer y sus políticas públicas porque sienten que han sido escuchados al haberse habilitado un espacio como este".
Las líneas de acción sobre las que se trabaja abordan al estudiante, la escuela, la familia, organismos ministeriales y extraministeriales que pueden dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes con altas capacidades, así también es la formación continua y permanente de los docentes.