La jornada organizada por el Equipo Interdisciplinario Ministerial de Abordaje de Altas Capacidades (EIMAAC) se desarrolló en las instalaciones del Colegio Sagrada Familia.
En el marco del Día Nacional de las Altas Capacidades, que se celebra cada 25 de junio en el país, se desarrolló, mediante FORMAR, la 2° Jornada Provincial sobre Altas Capacidades: “Estudiantes con altas capacidades en nuestras aulas. El desafío de educar”, con 250 asistentes entre supervisores, directores, docentes, equipos técnicos, profesionales universitarios y no universitarios de todos los niveles, modalidades y áreas del sistema educativo que trabajan con estudiantes con altas capacidades.
La jornada organizada por el Equipo Interdisciplinario Ministerial de Abordaje de Altas Capacidades (EIMAAC) que fue creado bajo la gestión del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se desarrolló en las instalaciones del Colegio Sagrada Familia y contó con la participación de la coordinadora del EIMAAC, Viviana Páez; la directora de Educación Especial, Karina Hormigo; la directora de Nivel Inicial, Silvia Nazar; la directora de Educación Pública de Gestión Privada, Mónica Marcilla; y la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva.
La atención a la diversidad se ha constituido como eje central de la educación inclusiva. Los estudiantes con altas capacidades estuvieron mucho tiempo invisibilizados por ser una temática desconocida o ante el mito que no requieren de apoyo. Desde el EIMAAC se viene trabajando para su visibilización, detección y abordaje en articulación con la familia, la institución educativa, los equipos ministeriales y particulares. Este proyecto propone brindar capacitación y actualización en la temática, como así también generar instancias de intercambio y reflexión sobre la propia práctica.
"Lo que buscamos es brindar a los docentes, supervisores, directores y equipos técnicos ministeriales, las herramientas para que puedan mejorar sus prácticas y ofrecerles mayores oportunidades a los estudiantes con altas capacidades, y que mejor que hacerlo a través de FORMAR. Tenemos el orgullo de decir que somos una de las provincias pioneras en Argentina en el abordaje de las Altas Capacidades, lo cual fue un pedido de nuestro ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, para abordar un área de vacancia y nos abrió la posibilidad para comenzar primero a formarnos en el año 2020 y a partir de ahí la creación de los lineamientos provinciales y todas las normativas necesarias para poder llevar la práctica al territorio", dijo Viviana Páez.