El propósito central del evento es potenciar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas complejos.
En la Escuela Patricias Argentinas se llevó adelante la instancia provincial de la Olimpíada Internacional de Matemática ATACALAR, que surge de gestiones y compromisos asumidos por el Ministerio de Educación de Tucumán, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, y la Secretaría de Relaciones Internacionales, como miembros del comité de integración para favorecer el intercambio educativo entre alumnos de la macro región conformada por las provincias y alcaldías que integran la Tercera Región de Chile y las provincias de Argentina: Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
El propósito central de la olimpíada es potenciar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas complejos. Estos demandan el uso de conceptos, propiedades y estrategias que posibiliten juzgar la razonabilidad y coherencia de las soluciones, justificar y argumentar en torno a los procedimientos realizados. En la jornada, participaron más de 600 estudiantes de los niveles primario y secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia. Los ganadores de esta instancia se medirán en la provincia de Córdoba los días 25, 26, 27 de octubre en la Instancia Internacional.
Es importante destacar que en el año 2022, en la Instancia Internacional, que se desarrolló en Tucumán con la presencia de 5 delegaciones de Argentina y 2 de Chile, que estuvo conformada por 189 estudiantes y 150 docentes acompañantes, los estudiantes de la provincia obtuvieron en la Categoría A: 7 medallas, Categoría B: 5 medallas y Categoría C: 1 medalla. Fue el equipo que obtuvo más medallas, 13 en total.
Sobre la jornada, Lichtmajer reflexionó: "Las Olimpíadas ATACALAR llegaron a la provincia para integrarnos al mundo de dos maneras: compitiendo y participando sanamente; y trabajando en Matemática, que es la base del desarrollo científico en cuanto a tecnologías de la información, ciencia e inteligencia artificial. Nuestros estudiantes trabajan sobre estándares internacionales en sus evaluaciones como estrategia para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje”.
Marisel Serrano, referente de Olimpíadas Internacionales de Matemática Atacalar, comentó "en la instancia provincial están participando más de 630 alumnos del segundo ciclo de primaria y de secundaria completa. Es prioridad del Ministerio de Educación la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, desarrollar capacidades, habilidades de resolución de problemas, de argumentación y validación, el desarrollo de estrategias por parte de los estudiantes y la reflexión alrededor de cada uno de los problemas que realizan. De esta instancia quedará conformado el equipo olímpico de la provincia, compuesto por 27 estudiantes: 9 de nivel primario y 18 de secundario. El año pasado hubo muy buenos resultados, nuestro anhelo es que sigan participando y ganando".
Por su parte, Natividad Romero, directora de la Escuela Patricias Argentinas, agregó "es un entusiasmo enorme recibir a los alumnos de todos los departamentos que tienen conocimiento, capacidad y han demostrado instancia a instancia, es hermoso y nos sentimos privilegiados de recibirlos. Como todos sabemos, matemática es una disciplina y un pilar fundamental en la vida diaria donde se presentan situaciones, y los niños tienen un potencial al resolver porque todo está rodeado de números y operaciones. Equipos referentes, supervisores, directores y docentes trabajamos mediante proyectos para que se lleve a cabo estas olimpiadas y los niños que tienen potenciales puedan recibir otras herramientas".
Virginia Juárez, del Colegio Nuevas Raíces, dijo "es una gran experiencia, estar acá, participar y estar es un logro muy grande. Aprendemos cosas nuevas cada día, me gusta la matemática y estar en otras escuelas, conocer, participar con otros estudiantes e interactuar".
Nicolás Racedo, estudiante del Colegio San Francisco Javier, cerró "me pareció una experiencia linda, me gusta matemática y es fácil. Espero seguir participando".