Desde el año 2017 la provincia de Tucumán participa de esta Olimpíada, siendo la primera experiencia en la región de ATACAMA.
En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se realizó la entrega de diplomas a los 26 estudiantes que participaron de la Olimpíada Internacional Matemática ATACALAR 2023, realizada en el mes de octubre en la ciudad de Villa Giardino, Córdoba, y en la cual Tucumán cosechó 14 medallas en distintas categorías y niveles.
El acto estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Estado de Educación, María Gabriela Gallardo; el director de nivel primario, Carlos Díaz; y el director de Educación Técnica y Formación Profesional; Hugo Rodríguez, junto a supervisores, directivos, docentes y familias.
La competencia denominada Olimpíada Internacional de Matemática ATACALAR (Argentina-Chile), surge de compromisos asumidos por miembros del comité de integración para favorecer el intercambio educativo entre alumnos de la microrregión conformada por las provincias y alcaldías que integran la Región de ATACAMA en la República de Chile y las provincias de Argentina: Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, y toda provincia que a futuro forme parte del comité de Integración ATACALAR. Desde el año 2017 la provincia de Tucumán participa de esta Olimpíada, siendo la primera experiencia en la región de ATACAMA.
María Gabriela Gallado, secretaria de Estado de Educación, afirmó "fue un reconocimiento al gran esfuerzo que estos chicos hicieron a lo largo de todo el año, participando en diferentes instancias, donde en la etapa internacional se destacaron 26 estudiantes de nuestra provincia, por eso queríamos reconocerlo y también entusiasmar al resto de los jóvenes, niñas y niños para que participen en estas instancias, donde los invitan a analizar y resolver problemas, intentar nuevas estrategias y tomar decisiones y argumentarlas en todos los casos".
Pablo Díaz Pérez, profesor de matemáticas del Colegio San Javier, comentó "este año se trasladó a Córdoba, con toda la emoción de los chicos, más allá de haber participado, también es ese premio para los chicos de compartir entre ellos, es una experiencia inolvidable. El alumno olímpico tiene un don especial, yo le digo a ellos que son mágicos, inteligentes, encaran un problema de una forma distinta al resto, donde encuentran una solución por otro camino y se transforman en mágicos".
Miguel Abdel Malek Assaf, estudiante del Colegio San Carlos de Capital, sostuvo, "la verdad estoy muy orgulloso de haber participado y estoy muy feliz de tener este diploma, es para ponerlo en la casa. En las matemáticas siempre sentí que tuve una capacidad, entonces quise probarme con ejercicios de razonamiento que son los más difíciles generalmente y así participé en primaria, donde pasé a la instancia provincial y ahora volví en cuarto año a intentarlo y llegué a la etapa internacional, así que estoy muy contento".
Paulina Jazmín Gutiérrez, estudiante del Colegio de Nuestra Señora de la Consolación de Tafí Viejo, manifestó "ha sido muy hermosa experiencia, en especial quiero destacar al equipo olímpico de Tucumán, que son todos muy amistosos, muy amables, ha sido muy linda la experiencia de poder compartir con las demás provincias y con los otros países. Tienen que participar más de este tipo de cosas, porque la verdad es que es una experiencia única, que no se pueden perder, y si les gustan las matemáticas, realmente este tipo de espacio es para ellos, porque acá también compartimos con la gente que también le gustan las matemáticas".