Domingo, 22 de diciembre, 2024
  • CIIDEPT
  • Comenzó la Instancia Provincial de Feria de Ciencias

    06 Ago 2024 16:30

    Participarán 230 proyectos que serán exhibidos en distintos lugares de la provincia.

    Comenzó la Instancia Provincial de Feria de Ciencias en el CIIDEPT

    En el CIIDEPT se llevó adelante el primer encuentro de la Instancia Provincial de Feria de Ciencias, en donde estudiantes de escuelas del Circuito 1 (Cruz Alta, Burruyacu y Leales) exhibieron sus proyectos de indagación escolar.

    A lo largo de esta instancia, participarán 230 proyectos que serán exhibidos en distintos lugares de la provincia; y tiene por objetivo realizar el intercambio de experiencias realizadas durante el presente ciclo lectivo, fortaleciendo la articulación de niveles, las trayectorias escolares, la inclusión, el trabajo colaborativo y los desafíos de los Proyectos de Indagación Escolar enmarcados en el enfoque STEAM.

    Los proyectos destacados formarán parte de la Instancia Nacional, dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano del Gobierno de la Nación.

    En esta oportunidad, acompañaron el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; la directora de Educación Inicial, Cecilia Guillén; la directora de Educación Superior No Formal y Artística, Silvina Fernández; y alrededor de 500 asistentes entre supervisores, directores, docentes y estudiantes de los 51 proyectos participantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

    “Estamos muy contentos, en esta instancia van a salir los representantes que van a participar de la instancia nacional. Los niños están mostrando los temas que han investigado, cómo han trabajado interdisciplinariamente, cómo han usado tecnologías, el laboratorio, cómo están recuperando información de temas o elementos que están en desuso. Las producciones tienen mucha creatividad y compromiso de los actores de la comunidad educativa”, sintetizó Carlos Díaz.

    A su turno, Cecilia Guillén agregó: “la instancia de feria es una gran oportunidad para dar a conocer lo que sucede, lo que se aprende y se enseña en los jardines. A través de estos proyectos, podemos ver cómo los chicos van desarrollando la observación, la experimentación y cómo se van generando propuestas de continuidad; porque los trabajos en general tienen alguna proyección para continuarlo, ya sea en el jardín o en la comunidad”.

    Magalí Garnica, estudiante de la Escuela Secundaria Manuel Cossio de El Rodeo, Burruyacú, confesó “cuando me dijeron que pasamos a la instancia provincial no me lo creía, estoy muy contenta de participar en un evento tan grande y tener la oportunidad de representar y que se conozca nuestra escuela. Construimos nuestros propios instrumentos y los dejamos en la escuela para que los chicos vayan aprendiendo. Para nosotros es muy emotivo traer la música porque transmite muchos sentimientos”.

    Por su parte, María Carranza, alumna de la Escuela Especial Santa Lucía de Leales, destacó “me parece relindo participar, hay varios proyectos que no dañan el ambiente. Me gusta transmitir a otras personas mi proyecto”.

    Por último, Francisco Bautista, alumno de la Escuela Nº207 de la Encrucijada, Leales, cerró “participar es muy lindo, nosotros aprendimos sobre los caracoles y queremos que otros aprendan. Son muy importantes para el medio ambiente, ya que con sus heces ayudan a hacer la fertilización en los suelos. Venimos de una escuela muy chiquita, queremos llegar a la instancia nacional”.