Domingo, 22 de diciembre, 2024
  • Inclusión
  • Se desarrolla el operativo “Ver para ser Libres” en escuelas primarias

    27 Ago 2024 15:50

    os dispositivos móviles recorrerán 11 escuelas, y entregarán alrededor de 2500 anteojos a niños y niñas de más de 60 localidades.

     El Ministerio de Capital Humano de la Nación, en articulación con las carteras de Educación, Desarrollo Social y Salud de la Provincia, llevan adelante el operativo “Ver para ser Libres”; un programa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional que realizará un recorrido por escuelas rurales para hacer controles de agudeza visual y entregar anteojos en el acto a estudiantes de Educación Primaria.

    Los dispositivos móviles recorrerán 11 escuelas, y entregarán alrededor de 2500 anteojos a niños y niñas de más de 60 localidades del territorio provincial.

    En esta oportunidad, en la Escuela Primaria Juan C. Méndez de Banda del Río Salí, se atendieron a más de 100 niños de instituciones educativas de la zona.

    Acompañaron el director nacional de Dispositivos Móviles Territoriales, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, Tomás Basil; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la secretaria de Articulación Territorial de Desarrollo Social, Josefina Zárate; el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; y el director del Área Programática Este, José María Gongora.

    “Relanzamos este programa en el mes de mayo en Chaco, después fuimos a Catamarca y hoy estamos en Tucumán. Durante los próximos 15 días recorreremos escuelas de la provincia, este programa es un fiel reflejo de la articulación que, más allá de las banderas políticas, teniendo como foco llegar a espacios vulnerables, es como pudimos darle sustentabilidad”, destacó Tomás Basil.

    A su turno, Masso dijo: “muy contentos con este programa del Ministerio de Capital Humano, estamos viendo que muchos de estos niños son libres cuando obtienen el anteojo que en algunos casos venían de hace mucho tiempo sin poder conseguir. Hoy 80 alumnos han logrado tener su anteojo, estos son los programas que tenemos que articular porque hay cientos de tucumanos que necesitan, el fortalecimiento es trabajar en equipo para ver estos resultados”.  

    Por su parte, Gabriela Gallardo agregó: “a partir del diagnóstico que se hizo a inicio de año con las fichas médicas, donde se analizó el nivel de agudeza visual de los alumnos, hoy es posible concretar esta estrategia a partir de estudio y el acompañamiento en territorio. El operativo va a estar en la provincia hasta el 13 de septiembre”.

    “Es un hermoso proyecto que está articulado entre nación, provincia y los ministerios, por el cual se les hace los exámenes y les entregan anteojos a niños en el momento. En este caso, a 80 alumnos de la Escuela Méndez y alrededores, ayer se hizo otra tanda. Un niño controlado y que tiene las condiciones aprenderá mejor, estamos contentos con estas iniciativas y de poder colaborar y articular con el gobierno local y los organismos nacionales y provinciales”, destacó Carlos Díaz.

    Gabriela, mamá de un alumno de 1º grado, opinó “es una oportunidad hermosa para las mamás, están carísimos los anteojos y es algo muy bueno esta ayuda con la situación económica que estamos atravesando. Al no ver bien, los chicos no progresan, así que estoy muy agradecida”.

    Luciano, alumno de 6ª grado, contó “no podía ver y me dolía mucho la cabeza y la vista. Me siento muy feliz de tener unos anteojos”.

    Julieta, otra alumna, cerró “ahora puedo ver mejor, la seño nos mandó un aviso de que iban a venir hoy. Mis papás se pusieron contentos”.