• Plan Nacional de Alfabetización
  • Educación supervisó la Jornada Extendida en Árbol Solo

    La Jornada Extendida consiste en la ampliación de la jornada escolar a siete horas de clases en 167 establecimientos de nivel primario.

    En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, de alcance federal, el equipo de Primaria del Ministerio de Educación de la Provincia, junto a su director Carlos Díaz, visitaron la escuela N°142 Armando Andrés López de la localidad de Árbol Solo, en Ranchillos.

    El beneficio de la Jornada Extendida consiste en la ampliación de la jornada escolar a siete horas de clases en 167 establecimientos de nivel primario, seleccionados por su inserción en comunidades vulnerables y por sus posibilidades de infraestructura. La jornada completa implica una nueva organización escolar. Después de las cuatro horas de clase habituales, los alumnos almuerzan en la escuela y luego continúan su aprendizaje en la modalidad de talleres, durante tres horas más, hasta completar la jornada de siete horas.

    Libia González, directora de la escuela, dijo: "Nos encontramos en la Escuela N° 142 Armando Andrés López de la localidad de Árbol Solo, en Ranchillos. Estamos muy contentos y orgullosos de que nos hayan venido a visitar porque van a poder observar cómo estamos trabajando con la jornada extendida. Se acercó el director de nivel junto a su equipo para poder ver todo. Pudo recorrer las aulas, los espacios en donde generamos los aprendizajes y experiencias diferentes. Para nosotros fue un desafío el tema de la organización y de pensar cómo generar mejores propuestas para generar más y mejor aprendizajes desde distintas miradas".

    Patricia Amaya, maestra, contó: "Estoy a cargo de un grado hermoso, podemos trabajar tranquilos y coordinados porque tengo una linda cantidad de alumnos. Para nosotros fue un desafío porque teníamos que ver cómo nos íbamos a organizar entre las maestras. El desafío era cambiar que la docente que esté en sexto pase a primero. Entonces nos organizamos de manera tal que todo quede bien ordenado. La jornada extendida es positiva porque los chicos que estaban en riesgo pedagógico avanzaron. Los chicos disfrutan tanto en la escuela que existen días que no se quieren ir".

    Benicio Vieyra, alumno, explicó: "Voy a tercer grado. Me gusta como trabajamos, lo de lengua, lo de historia y también hacemos títeres".

    Olivia, alumna, añadió: "Me encantan los talleres que realizamos  porque contamos historias de terror y ahora estamos haciendo títeres. En esta hora nos relajamos, las seños nos ayudan a relajar y nos gustan mucho los talleres".

    BREVES