Las autoridades recorrieron una muestra pedagógica de proyectos PLANEA y conversaron con docentes y estudiantes.
En la antesala de la inauguración de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, en su eje artístico, la ministra de Educación, Susana Montaldo; junto al subsecretario de Políticas e Innovación Educativa de la Nación, Alfredo Vota; y al director Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Mauricio Terrón Míguez; visitaron la Escuela Secundaria Martín Miguel de Güemes, de la Capital. También acompañaron la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; y la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares.
Durante la jornada escolar, las autoridades recorrieron una muestra pedagógica de proyectos PLANEA, ingresaron por las aulas del establecimiento, donde conversaron con docentes y estudiantes, y además se reunieron con el equipo de conducción y supervisión. La visita finalizó con un número artístico.
Tras la visita, la ministra Montaldo, contó sus sensaciones: "Esta escuela ya viene hace unos años con un proyecto de UNICEF que es PLANEA y realmente en estos momentos en el Consejo Federal de Educación se está planificando un cambio de la escuela secundaria y por eso con el subsecretario de Educación de la Nación, el profesor Alfredo Vota vinimos a visitar esta escuela, porque todas son experiencias que van enriqueciendo la mirada y nos ayudan a pensar cómo debiera ser la nueva escuela secundaria. Nos han recibido muy bien, vimos los resultados en los distintos stands, los escuchamos a los chicos y realmente nos llevamos una muy buena impresión de la experiencia que realiza la escuela, que es muy enriquecedora, porque los alumnos así lo han demostrado".
Luego, el subsecretario Vota, comentó: "Un orgullo estar acá, en una escuela fantástica. Pudimos ver muchos proyectos y conversar con los alumnos, conversar con los docentes y la verdad que es un gran trabajo que están haciendo. Me llevo la importancia de trabajar por proyectos, el entusiasmo de los alumnos cuando contaban sus propias experiencias educativas, el trabajo de los docentes que están detrás del entusiasmo de los alumnos y, por supuesto, quienes motivan ese entusiasmo siempre son los docentes. Ver que detrás de cada una de las palabras de los chicos había un docente que había motivado ese saber y esas ganas de aprender, me pone muy feliz".
Luego, el funcionario nacional agregó: "Mis felicitaciones a todas las autoridades de la escuela, a todos los docentes, a todo el equipo que forma esta escuela, por supuesto, a la provincia de Tucumán y a la ministra de la provincia. Me voy muy contento y muy esperanzado de que hay formas para llegar a los chicos, hay maneras de educar en el mundo contemporáneo que de verdad impactan y mejoran los aprendizajes".
Guadalupe Paz, estudiante de la escuela, dijo: "Trabajamos en un proyecto que estudia un cuerpo, una estructura que tiene elementos rígidos y tiene elementos tensos y que así se complementan y crean un equilibrio el cual no se desbarata para ningún lado. Me parece una manera muy excelente de valorar a los alumnos, que podamos expresar con nuestras propias palabras las cosas que aprendemos".
Por último, la alumna Jazmín Salvatierra, cerró: "Poder mostrar nuestros proyectos está bien porque, de alguna forma, así los chicos pueden aprender y tener una base para en un futuro, poder crear aplicaciones, entre otras cosas de los compañeros".