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  • Realizaron un debate regional sobre la transformación de la escuela secundaria

    Tucumán fue sede de su segunda jornada en el Centro de Innovación CIIDEPT.

    En el marco de la realización del seminario regional de UNICEF Argentina: "Los desafíos en la lectura y la escritura en el ingreso al nivel secundario. Un problema del que se habla poco", Tucumán fue sede de su segunda jornada en el Centro de Innovación CIIDEPT.

    El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; la especialista en Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg; el Oficial de Educación de UNICEF Uruguay, Alejandro Retamoso; el director Gral. de Educación Técnica de Córdoba, Diego Suárez; la secretaria de Planeamiento Educativo de Salta, Analía Guardo Gallardo; y la directora de Evaluación de Calidad Educativa de Mendoza, Romina Durán. Además, por parte de la cartera educativa tucumana, participó la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; y la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares. 

    En la provincia, el seminario, que contó con la presencia de delegaciones de Uruguay y de las ciudades de Córdoba, Mendoza y Salta, continuó con las mesas: "La política de transformación de la escuela secundaria en Tucumán y la agenda de alfabetización en el nivel secundario", y "Los desafíos en lectura y escritura en secundaria. Una experiencia de diagnóstico y fortalecimiento en lectura y escritura en el ingreso al nivel secundario". Además, la jornada siguió con la visita a escuelas que implementan el proyecto PLaNEA en la ciudad de Tafí Viejo.


    Sobre la transformación del nivel secundario, Montaldo, contó: "Se ha tomado la decisión desde el Consejo Federal de Educación de hacer un cambio en la educación secundaria, los jóvenes reclaman un cambio y, por otra parte, los cambios que ha habido en este primer cuarto de siglo requieren que la educación también se ponga al día con todo el desarrollo de las nuevas tecnologías, los requerimientos de los jóvenes, la utilización de la tecnología, los requerimientos de los familiares, la adecuación de las currículas, y que les permita a los chicos hacer distintos trayectos según sus intereses, según su proyecto, qué van a seguir en el nivel superior. Entonces, adecuar y hacer una propuesta más flexible de secundario para que los chicos puedan, según sus intereses y sus capacidades, seguir distintos trayectos dentro de una misma escuela, para una mejor salida e inserción social posterior".

    Sobre el crecimiento del proyecto PLaNEA, la ministra dijo que "Ya tenemos 102 escuelas que están trabajando con UNICEF con lo que llamamos Planea, que es armar proyectos multidisciplinarios, y además ahora estamos por lanzar una encuesta para alumnos de primer año y lanzaremos otra para ver los intereses de los jóvenes, escucharlos a ellos, no tan solo el análisis que nosotros hacemos, sino los reclamos o las demandas que ellos tienen en la sociedad también se contemplan en función de las nuevas demandas que hay por trabajos especializados".

    A su turno, la especialista Cora Steinberg, dijo: "Estamos muy contentos y agradecidos con las autoridades de la provincia, con la Ministra de Educación que nos recibe a delegaciones de otras provincias. Están participando de Córdoba, Salta, Mendoza, y también, una delegación del Uruguay, para seguir profundizando una discusión y un debate necesario, que es el de la transformación de la escuela secundaria. En particular, hoy el foco de este seminario es pensar en cómo hacer la transformación sin dejar a nadie atrás, que todos los chicos que ingresan al secundario tengan sus dispositivos y que puedan dominar los saberes fundamentales en lectura y en escritura". 

    Sobre la experiencia en la provincia, la especialista de UNICEF, detalló que "Tucumán está avanzando con estrategias muy innovadoras de cómo profundizar el diagnóstico para poder atender especialmente a los chicos y chicas que ingresan al nivel con distintas estrategias. Hay que reforzar o hay que trabajar para que tengan a futuro una mejor inserción laboral, una mejor posibilidad también, y continuar con estudios superiores. Realmente quiero destacar a la provincia de Tucumán junto con otras nueve provincias del país". 

    Luego, Alejandro Retamoso, de la delegación de Uruguay, comentó: "Primero quiero agradecer a Tucumán por recibirnos a una delegación de Uruguay, correspondiente a la Administración Nacional de Educación Pública y Ceibal. Venimos a intercambiar sobre una preocupación que es compartida con Argentina, que es el desarrollo de las habilidades básicas de la lectura y la escritura para el desarrollo de nuestros jóvenes". 

    Jorge Leguizamón, director de la Escuela Manuel Costello, de Tafí Viejo, cerró: "Nosotros somos escuela Planea desde el año 2018, una de las primeras que propone el aprendizaje basado en proyectos, y estamos acá por el Plan de Alfabetización. Le agradezco al Ministerio de Educación, a UNICEF que siempre estuvo presente en nuestra escuela desde que se implementó el proyecto y el acompañamiento de la dirección de nivel, a todos los territoriales y personas que nos acompañaron".

    BREVES