La ministra de Educación, Susana Montaldo, presentó el Plan Fines en el CIIDEPT.
El Ministerio de Educación de Tucumán llevó adelante el lanzamiento del Plan Fines (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos); que tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación y posibilita a todas aquellas personas mayores de 18 años de finalizar la escolaridad obligatoria.
El encuentro estuvo presidido por la ministra de Educación, Susana Montaldo; el intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; y la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Dora Villagra.
También acompañaron los comisionados Héctor Soria Chanta (Lamadrid), Sergio Díaz (Sargento Moya), Franco Ale Lossi (El Bracho y El Cevilar), Patricia Córdoba (García Fernández) y Pablo Luján (Taco Ralo).
Además estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas y Gestión Académica de la UNT, Melina Lazarte; el tesorero del Club Sportivo Alfredo Guzmán, Gabriel Pérez; el presidente de la Asociación de Trabajadores del Fútbol del Norte, Adrián Uslenghi; la secretaria del Club Unión Aconquija, Elena María Nicosia y la tesorera del Club Unión Aconquija, Claudia Cativa.
En la oportunidad, se firmaron convenios con los municipios y comunas presentes, los clubes y la Universidad Nacional de Tucumán; para iniciar una primera etapa del Plan FinES que dará respuesta a alrededor de 12.300 estudiantes relevados, que habiendo terminado de cursar el último año en una escuela secundaria aún tienen materias pendientes de aprobación para obtener el título secundario.
“Este plan tiene dos formas; el Plan A, el que acabamos de lanzar, que es que a quienes les faltan 6 materias para recibirse se preparen y rindan hasta fin de año. El Plan B, que comenzará el año que viene, es para quienes les queda un poco más y va a acompañar a muchos trabajadores de la Universidad Nacional de Tucumán, de los clubes y las comunas”, explicó la ministra.
A su turno, Gonzalo Monteros destacó que “esta iniciativa busca que aquellos tucumanos y tucumanas que no hayan tenido la posibilidad a lo largo de su vida de terminar con el nivel primario o nivel secundario, en esta gestión provincial que conduce el gobernador a Osvaldo Jaldo, puedan acceder a esta oportunidad de terminarlo”.
“En Banda del Río Salí vamos a comenzar con la terminalidad secundaria de operarios municipales, va a permitir que se preparen de otra manera para su vida, para dar el ejemplo a su familia y a sus niños de que nunca es tarde para terminar lo que se comenzó”.
Por su parte, Dora Villagra comentó “estamos implementando FinES de norte a sur, llegando al interior profundo como nos pide nuestro gobernador. Es importante que podamos dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación en la obligatoriedad de la educación secundaria como un derecho. Invitamos a todos a que se inscriban para terminar o iniciar el secundario y hacer el cierre del mismo.
Finalmente, Adrián Uslenghi, dijo “para nuestra institución algo muy importante lo que acabamos de firmar, en referencia a la solicitud que ya realizamos en la cual habíamos pedido el tema para la finalización de estudios secundarios para los que hoy cursan la carrera de director técnico; es importante porque el dictado de la carrera lleva tres años y nosotros queríamos que a través de esos tres años, aquellos alumnos que están cursando la carrera y no hayan terminado el secundario, poder tener la posibilidad de finalizarlo”.