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  • Directivos, supervisores y docentes se capacitan en alfabetización para el nivel primario

    El mismo tiene como objetivos principales responder a demandas específicas de actualización y especialización.

    En el Colegio Santa Catalina, y producto de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la UNT y el Invelec – CONICET, se desarrolló el 5° encuentro del Curso de Capacitación en Alfabetización, destinado a docentes, directores y supervisores.

    Además, la actividad se replicó en simultáneo en el CIIDEPT, el Colegio León XIII, la Escuela Normal, Escuela 9 de julio, Escuela Patricias Argentinas, Escuela Roca, y el Colegio María Auxiliadora.

    El presente trayecto formativo denominado “Actualización Académica en Alfabetización para el Nivel Primario” tiene como objetivos principales responder a demandas específicas de actualización y especialización de docentes, directivos y supervisores que se desempeñan en escuelas primarias de la provincia de Tucumán. El mismo intenta generar un espacio de formación donde el abordaje de la Alfabetización inicial y avanzada se realice a partir de una lectura global de las problemáticas del Nivel, de manera situada.

    La formación se desarrolla a partir de espacios de intercambio, discusión, reflexión crítica y construcción de conocimiento en instancias virtuales y presenciales, explicitando aportes teóricos y prácticos que permitan repensar la especificidad de las prácticas alfabetizadoras en el Nivel, para contribuir de este modo a su mejora en términos de calidad y equidad, desde una perspectiva situada.

    El trayecto está a cargo de Constanza Padilla, Rossana Nofal y Silvia Camuña, en la Coordinación Académica; Belén Romano y Denisse Oliszewski, en la Coordinación de tutoras; y un equipo de 20 tutoras conformado por docentes-investigadoras de la UNT y el CONICET, y equipos técnicos del Ministerio de Educación de Tucumán, en territorio.

    Constanza Padilla, una de las responsables de la coordinación de la actualización académica para el nivel primario en alfabetización, contó: “Estamos en el quinto encuentro presencial, el trayecto finaliza el año que viene en mayo e implica encuentros presenciales mensuales, más el trabajo en plataforma, en distintas escuelas y colegios de la provincia. En total son 700 docentes que se están capacitando, incluidos los directores y supervisores, y estamos realmente trabajando muy bien, con mucha participación, mucho compromiso de los docentes, compartiendo estos espacios de aprendizaje. Cada una de las propuestas que se trabajan, las reflexiones, es unida y vuelta, con la propia práctica, la idea es que puedan reflexionar sobre esa propia práctica para ir mejorándola, perfeccionándola, porque todos tienen una experiencia que compartir y que mejorar. Estos son docentes de escuelas de toda la provincia, entonces también los del interior que se vienen tempranito a aprovechar esta capacitación, la verdad que implica un gran compromiso y esfuerzo para ellos, y poder compartir las diversas experiencias que tienen cada docente en sus escuelas”.

    Además, la especialista explicó el proyecto: “Este proyecto surge de una necesidad y de una política a nivel nacional que es priorizar la alfabetización a lo largo y ancho de todo el país. El Ministerio de Educación de la Provincia ha asumido este desafío de priorizar la alfabetización inicial y la alfabetización a lo largo del nivel primario, y para ello cuenta con el apoyo del INVELEC, que es un instituto de investigación sobre el lenguaje y la cultura, que depende al mismo tiempo de la Universidad Nacional de Tucumán y del CONICET. Entonces hemos elaborado un convenio de asistencia técnica para poder llevar adelante este trayecto formativo como una de las diversas actividades de vinculación que venimos haciendo ya desde hace varios años con el Ministerio”.

    Lidia Beatriz Robles, de la escuela Silvano Bores, de la Capital, dijo: “La verdad que es un espacio de encuentro muy gratificante, ya que podemos llevar al aula diferentes estrategias para trabajar con los niños y afianzar la lectura y escritura, y que ellos mismos puedan llegar a ser lectores y escritores competentes. Es importantísimo trabajarlo desde el nivel inicial, porque esto les va a permitir a ello un mayor grado de seguridad y de pensar en un proyecto de vida a futuro”.

    Alexandra Ponce, de la Escuela N° 310 de Garmendia, Departamento Burruyacú, aportó: “La capacitación es excelente, venimos trabajando con las profes, la verdad que es un honor muy lindo de poder estar trabajando con las profesoras, con las compañeras aquí, poder capacitarnos, la verdad que es muy enriquecedor, es muy lindo poder llevar diferentes estrategias al aula, poder implementarlas en las prácticas y la verdad que las profes se han portado de maravilla. Trabajamos mucho con las chicas dentro del aula, llevamos muchos trabajos que nos han servido para poder trabajar con los chicos y poder alfabetizarlos, que es lo que venimos trabajando durante este año”.

    Verónica Paz, docente de trayectorias escolares en la Escuela Guillermo Griet, de la Capital, cerró: “La capacitación es maravilloso en las clases dadas por la profesora Matessa. Venimos exclusivamente a disfrutar de cómo nos cuenta cuentos. La capacitación a mí me ha permitido implementar muchas cosas, llevar al aula, todas las cosas, el material exquisito con el que nos vienen proponiendo, lo puedo implementar tanto con los niños de trayectorias y con los niños de sexto grado en mi escuela”.

    BREVES