Este avance posibilita seguir garantizando más educación y de calidad para estudiantes que viven en zonas rurales de difícil acceso.
En la Escuela N° 300 Cabo 1° “Oscar A. Quipildor” de La Picada, en Tafí Viejo, se concretó la instalación de la última antena satelital Starlink, de un total de 26 para las escuelas SRTIC, gracias a la donación de UNICEF y la contratación del servicio mensual por parte del Ministerio de Educación de la Provincia, que brindará una conectividad de 200 a 300 megas.
Este avance posibilita seguir garantizando más educación y de calidad para estudiantes que viven en zonas rurales de difícil acceso. Ahora, podrán participar en videoconferencias, estar más conectados en tiempo real, lo que amplía significativamente sus oportunidades de aprendizaje.
La fase de instalación de las antenas se realizó a través del equipo de Referentes Tecnológicos, aporte de comunas rurales y de las familias con los cuales se sigue construyendo la gran RED de escuelas SRTIC. Cabe destacar que los estudiantes tuvieron la primera comunicación virtual, en la que participó la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; y el oficial de Educación de Unicef, Alan Baichman.
El proceso de enseñanza y aprendizaje en la Secundaria Rural mediada por TIC está definido por la particularidad de combinar la presencialidad –estudiantes y docentes asisten diariamente a la escuela–, con la mediación fundamental de las tecnologías que posibilitan los intercambios y la comunicación cotidiana. Los estudiantes de la SRTIC asisten a clase y mediante diferentes tecnologías, dispositivos y estrategias de uso online y offline de acceso a recursos y contenidos educativos, se comunican e intercambian clases, contenidos y actividades con los docentes curriculares de las sedes centrales.
Verónica Luna Arreguez, coordinadora de la Escuela SRTIC La Picada, anexo número 2, dijo:”Estamos muy felices, esto es excelente. Les servirá muchísimo a los alumnos, esto les traerá facilidad, no tendrán excusas para subir sus actividades. Los alumnos podrán avanzar y no atrasarse y continuar con sus estudios. Este año tendremos 2 egresados de esta escuela gracias a esto”.
En tanto que, Diego Portuese, referente técnico para SRTIC de la Provincia, contó: “Hoy estamos entregando la última antena en La Picada. Fueron 3 semanas arduas después de 26 antenas en toda la provincia. Estoy emocionado y agradecido por estas antenas. Esto permitirá acortar la brecha digital. Es un cambio rotundo, los chicos están felices y contentos.”
A su turno, la alumna, Morena Albo, deslizó: “Soy del ciclo orientado. Estoy muy agradecida porque la instalación de la antena con wifi nos sirve muchísimo por las tareas, videollamadas con profesores. Ya no tenemos excusas. Algunas veces no teníamos internet y ahora es posible gracias al trabajo del Ministerio de Educación y Unicef por este sueño que nos están cumpliendo”.
Finalmente, el alumno Maximiliano Mamaní, cerró:”Soy de sexto año, ciclo orientado. Nos servirá un montón, nos facilitará el trabajo. Teníamos que pedir internet prestado a los profes”.