• NUTRICIÓN
  • Salud trabaja junto a Educación capacitando para la conformación de quioscos saludables

    Se está trabajando en un proyecto piloto por el cual se capacita a docentes y se brinda charlas para concientizar a los padres sobre la importancia de la alimentación saludable en los niños como un factor de prevención de las enfermedades crónicas.

    La nutricionista del Programa de Obesidad de la Provincia y del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA), Dolores Moncasi, habló sobre la importancia de la alimentación saludable en los niños y detalló los trabajos que se hacen en materia de capacitación para difundir la creación de quioscos saludables en las instituciones educativas.

    En este contexto, la profesional destacó que gracias a la vigencia de la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida por los avances en el etiquetado frontal de productos alimenticios, se estableció el marco normativo para el establecimiento de quioscos escolares saludables.

    “Esta ley, además de regular que los alimentos que tienen exceso de nutrientes críticos tengan sello, también promueve que los quioscos escolares ofrezcan y estimulen el consumo de alimentos saludables. Lo estamos trabajando en un acuerdo con el Ministerio de Educación, a través de un proyecto piloto por el cual se está capacitando a docentes y nosotros, como personal de salud, vamos a acompañar con charlas para concientizar a los padres y a los alumnos sobre la importancia de la alimentación saludable en los niños como un factor de prevención de las enfermedades crónicas”, refirió, al tiempo que sostuvo los alimentos de oro por excelencia son las frutas y verduras.

    Siguiendo esta línea, Moncasi contó que se llevan propuestas como la elaboración de chips de zanahorias cocinadas al horno, de batatas, de berenjenas, de calabaza y sándwich en pan negro con huevo: “No ponemos el alimento cárnico que es ultra procesado, sino yogurt, queso, que va a ser fuente de calcio, pero evitamos usar fiambres como salames, que son comunes y se venden mucho en los quioscos de las escuelas. La idea es desterrar el panchuque, el panchito, que son alimentos nocivos, e instalar sándwich de queso con verduras, pollo, dependiendo de la infraestructura que tenga el quiosco”.

    “Hay una gran variedad de alimentos. Habíamos estado en una escuela promocionando esto y los chicos habían armado un quiosco saludable también, nos esperaban con las frutas cortadas, también puede ser un áspic de fruta. Según esta ley, se debe aplicar en establecimientos públicos y privado en un trabajo entre ambos ministerios- Salud y Educación- bajo el principal compromiso de educar y concientizar a la población”, agregó y manifestó que otra recomendación fundamental es incentivar el consumo agua como bebida principal en los quioscos.

    Charlas para padres y para la comunidad escolar, son la tarea que se está desarrollando a través de un programa que se llama EFI NUTRI SALUD: “De igual forma nosotros vamos a la escuela que nos llamen para capacitar, hacer promoción y prevención. Pero el año que viene se va a ampliar mucho esto, porque ya muchas escuelas se están enterando de este proyecto y quieren participar. La idea es hacer capacitaciones más profundas en quiosco alimentario, pero sobre todo queremos educar y que la gente tome conciencia y elija en libertad”.

    BREVES