Fueron parte del evento estudiantes de escuelas de gestión pública y privada de 50 instituciones de distintos puntos de la provincia.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, participó del encuentro Experiencias Educativas "Comunidades en Movimiento" organizado por la cartera educativa en conjunto con el Movimiento Educativo Internacional Scholas Ocurrentes. El mismo se realizó en el Campus del Colegio Santa Rosa y participaron 300 jóvenes de escuelas de gestión pública y privada de 50 instituciones de distintos puntos de la provincia.
Durante el martes y el miércoles los jóvenes realizaron trabajos en grupos sobre distintos problemas de la comunidad y se buscaron posibles soluciones para crear proyectos que serán presentados y expuestos a las distintas autoridades locales.
Scholas es una Organización Internacional de Dereco Pontificio presente en 190 países a través de su red que integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de los alumnos a través del compromiso de todos los actores sociales, uniendo escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.
Scholas Ocurrentes tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de "Escuelas de Vecinos" y actualmente tiene sedes en la Ciudad del Vaticano, España, Mozambique, Haití, Colombia, México, Paraguay y Argentina.
Montaldo, dijo al respecto "el Colegio Santa Rosa nos ha cedido su campus para que podamos reunir a más de 300 jóvenes de 50 escuelas de toda la provincia para que puedan compartir en estos tres días junto a Scholas, que es una organización a nivel mundial que trabaja con los jóvenes para ayudarlos a insertarse en la sociedad y sean promotores de la paz del mundo. Nosotros queremos brindarles a los jóvenes la posibilidad de asociarse y que podamos tener aquí en Tucumán una sede de Scholas que promueva año a año el encuentro de los jóvenes, además de la participación y la inserción social como ciudadano en la provincia".
Cristian García de Álamo, coordinador de la sede Scholas de Córdoba y Rector de la experiencia Comunidad en Movimiento, aportó "muchísima alegría de que venga la ministra porque es quien ha habilitado y posibilitado este encuentro potentísimo con 300 jóvenes de Tucumán, con los que pudo hablar, escucharlos, conocer las problemáticas que plantearon, y se comprometió a volver mañana a escuchar los proyectos que van a estar creando hoy durante toda la jornada. Los jóvenes están con mucha predisposición, en aprovechar la oportunidad de ser escuchados, han compartido que les pasa, sus dolencias, juegan, cantan bailan, se ríen, así que creo que está haciendo una jornada espectacular".
Morena López, estudiante del Colegio Inmaculada Concepción de La Banda del Río Salí, comentó "la verdad que es bastante lindo porque tratamos varias problemáticas para concientizar a cada joven que vino acá, me parece muy lindo que se haya dado esta oportunidad y estaría bueno que continúen haciéndose para que en algún momento se da algún cambio grande en esta sociedad".
Guillermo Guerra, estudiante de la Escuela Campos de las Carreras, sostuvo "acá se aprendió muchas cosas buenas, me ha tocado un grupo muy bueno, en el cual hemos tocado temas personales, se ha hablado mucho y todos los años se debería realizar porque se aprende, y conoce gente nueva. Además, la ministra se ha acercado a saludarnos, nos ha contado un poco del tema de su carrera, de que si nos gusta algo sigamos estudiando, y que no perdamos el estudio porque es algo muy lindo y algo muy importante, así que la verdad es muy lindo conocerla en persona".
Sol Mirande, estudiante del Colegio Santa Rosa, manifestó "me parece algo muy distinto a lo que estoy acostumbrada, una buena experiencia el descubrir, el conocer gente de distintos ambientes, de distintos lugares, con distintas realidades a la que uno suele tener y siento de que es una experiencia para abrir más los ojos, para tener otro punto de vista y tener más empatía con los otros".
Leandro Gómez, estudiante del Instituto Técnico de La Banda del Río Salí, finalizó "esta experiencia de compartir con otras instituciones, de contar tus problemas, tus miedos y todo me parece un proyecto que tiene mucho futuro, ya que une a chicos de distintos contextos y aprendemos a trabajar en grupo y a tener simpatía por el prójimo".