El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación no Formal, Dora Villagra; la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández; directores de nivel, equipos de supervisión, directivos, docentes y alumnos.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora cada 19 de noviembre, se realizó en el teatro San Martín, la jornada “El Rol del Adulto en el Marco Institucional de Prevención del Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes”.
La actividad que contó con la colaboración del Colegio de Psicólogos y del Gabinete Pedagógico Interdisciplinario, se orientó al análisis de la problemática, el debate y el intercambio en aspectos fundamentales para crear conciencia sobre la magnitud del abuso sexual y sus consecuencias en la vida de las víctimas. El panel estuvo integrado por la Licenciada María Belén Cardozo, la Profesora Constanza Avellaneda; el Licenciado Emiliano Gastón Gato y la Licenciada Fernanda Beltrán.
Sobre la jornada, Susana Montaldo, destacó: "Realmente es muy importante que todos los docentes se capaciten para poder acompañar a los niños, poder detectar, así como un médico a partir de ciertos síntomas puede detectar una enfermedad, también los docentes estar atentos a expresiones de los chicos, a dibujos de los chicos, a gestos, a acciones que nos dan cuenta que ese chico le está pasando algo y que puede ser un tema de abuso sexual. Así que prepararnos para tanto saber detectar, como saber acompañar, saber qué es lo que tenemos que hacer con ese niño y las medidas que tenemos que tomar. Esto está dentro de lo que llamamos la pedagogía del cuidado, que es la decisión que hemos tomado como gobierno educativo, como un eje para nuestra tarea en el Ministerio de Educación".
A su turno, Dora Villagra, dijo: "La verdad que hoy un día que nos parece muy importante que ya finalizando el año podamos llevar a cabo esto. Es una jornada de todo el día en la cual hemos trabajado con diferentes organismos interministeriales, hay gente de tribunales, hay gente con el colegio de psicólogos también, con psicólogos de GPI, para hoy poder llevar adelante esta jornada del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil en Niñas, Niños y Adolescentes. Me parece que es importante concientizar desde todos y cada uno de los docentes que forman parte de nuestro sistema educativo y no solo los docentes sino también a las familias".
Finalmente, Emiliano Gato, afirmó: "Soy uno de los encargados de lo que anteriormente se llamaba Cámara Gésell y hoy se llama entrevista de graduación testimonial, digamos, del Poder Judicial. Hoy fuimos convocados para poder hablar de estos temas y poder dar un pantallazo general de cuál es el movimiento y qué es lo que se puede y no se puede hacer al momento del develamiento de una situación de maltrato o de abuso. El objetivo es concientizar acerca de la importancia, no solamente de la función del docente porque es una de las bocas de ingreso más importante del develamiento de estas situaciones, sino también poder vehiculizar la importancia de los protocolos existentes y de los modos de actuar para evitar y reducir al mínimo lo que es, comúnmente, el programa de revictimización institucional".