Participaron 30 escuelas de la de toda la provincia.
En la Escuela Nº28 de Tafí del Valle, se realizó el "VIII Encuentro Provincial de Ajedrez", organizado por la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación, en el que participaron 30 escuelas de la de toda la provincia.
Del encuentro, en el que todos los alumnos recibieron medallas, participó la ministra de Educación, Susana Montaldo; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; la supervisora de la Zona 40, Alejandra Flores; el supervisor de Tecnologías Diversas, Omar Josso; y el secretario de Gobierno del municipio local, Gabriel Cruz.
El ajedrez es una herramienta pedagógica, ya que desarrolla múltiples herramientas cognitivas en los estudiantes. A través del mismo se aprende distintas disciplinas, se amplía la memoria a corto y mediano plazo, entre otras características.
Sobre la actividad, Montaldo, comentó: "Es el octavo encuentro de ajedrez que reúne 36 escuelas, la verdad que estamos felices, esto empezó hace muchos años con un taller que el profesor fue a proponer en el año 2006, y han pasado 18 años y se ha convertido en un certamen que congrega una cantidad importante de escuelas. Esto para nosotros es fundamental, porque no tan solo desarrolla la capacidad de los chicos, su pensamiento, la capacidad de generar estrategia, sino que también los ayuda al encuentro con otros niños de otras escuelas, la camaradería. Anoche han hecho un fogón y todas las materias especiales, los docentes no tan solo de las áreas básicas participan, entonces se hace música, se hace teatro, se hace en torno a esto. Ya es un hito en lo que es la historia de la educación de Tucumán, porque va a cumplir 20 años esta experiencia y va creciendo y se une a las nuevas tecnologías".
A su turno, Diego Bazán, organizador del encuentro, explicó: "Estamos construyendo esta experiencia que se lleva a cabo con la participación de escuelas de la mayoría de los departamentos de la provincia. Hoy están participando 37 escuelas de casi todos los departamentos, con sus directivos, sus docentes y las autoridades de cada una de las zonas, también tenemos el agrado, el orgullo, que nos estén acompañando este año. Cada año va creciendo y se va haciendo de manera ya una cita obligada de todos los años para ellos, tanto para los alumnos principalmente, como para las autoridades, para poder visitarnos acá en este valle tan lindo".
Además, Bazán agregó que: "Hoy es la segunda etapa, donde ya se ve todo lo que los chicos han trabajado durante el año en los encuentros. No es un torneo, los chicos no vienen a competir, vienen a demostrar lo que han aprendido sobre la práctica de lo que es el ajedrez, la competencia sana y a compartirlo con otros alumnos".
Luego, Francisco Quintana, alumno de la Escuela 223 de Lules, dijo: "He venido con mis compañeros, mi directora, señoritas de educación física. El encuentro ha estado genial, quisiera que se vuelva a repetir en un año. He perdido 3 y he ganado 2, me ha ido bien. Es un encuentro, o sea, nos dan medallas por participación y a mí me encanta eso, porque, aunque pierdas y no ganas un trofeo, te llevás una medalla de recuerdo".
Finalmente, Mauro Suasnabar, estudiante de la Escuela 276 de Macomitas, cerró: "Vinimos al Encuentro de Ajedrez, conocí Tafí del Valle. Hace como un año que ya aprendí a jugar y juego bien, tenemos una medalla y todos los chicos tienen una medalla. Deberían continuar en estos encuentros, me gustaría volver".