Escuelas de Trancas, Tafí Viejo, Yerba Buenas, Lules y Capital realizaron una muestra para compartir experiencias y aprendizajes.
En el marco del Plan Nacional y Jurisdiccional de Alfabetización, que lleva a cabo el Ministerio de Educación de Tucumán, escuelas de los circuitos territoriales 2 y 3 (Trancas, Tafí Viejo, Yerba Buenas, Lules y Capital), realizaron en el Centro de Innovación CIIDEPT una muestra para compartir experiencias y aprendizajes adquiridos producto de la implementación de la jornada extendida.
Encabezaron el evento, la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; y el director de Nivel Primario, Carlos Díaz, además de directores, supervisores, docentes y alumnos.
Sobre la actividad, Montaldo valoró: "Ha habido una cantidad importante de escuelas que representan a las 150 escuelas que pertenecen a estos dos circuitos y han tratado de mostrar los excelentes resultados que se obtuvieron en este proceso de alfabetización con la implementación de la jornada extendida. Han venido niños que han mostrado con juegos, con producciones literarias, cómo han aprendido, cómo el juego ha estado unido al proceso de alfabetización y eso les ha permitido pasarla bien, disfrutar del estar más tiempo en la escuela. Me llevo una maravillosa impresión y una constatación de los logros no tan solo del área de lengua, sino también de matemáticas, ciencias sociales y naturales, con la implementación de la jornada extendida".
Luego, Díaz, afirmó: "Muy contento hoy con las escuelas de Trancas, Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules y Capital, mostrando todo lo que han trabajado en el año y compartiendo experiencias muy positivas y estimulantes sobre la manera que se ha abordado el año y la alfabetización en especial en todas las escuelas tucumanas. Es un compromiso total y el agradecimiento a los docentes, directivos y supervisores que han entendido que si logramos alfabetizar a los alumnos vamos a cambiar y mejorar nuestra sociedad y en este caso ver las producciones multidisciplinarias o articuladas entre las diferentes áreas, todos comprometidos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor".
En tanto que la docente, Sandra Jeder, expresó: "Es muy lindo y enriquecedor compartir las experiencias y ver y corroborar todos los frutos que se están obteniendo con esta implementación de la extensión de jornada y el afianzamiento de los saberes. En los cierres escolares que estamos haciendo estamos viendo que realmente ha sido algo muy fructífero, muy enriquecedor y muy significativo para los chicos, fundamentalmente, que son los actores principales de este proceso".
Por último, la docente María Eugenia Valoy García, contó: "Dimos talleres en las escuelas donde hemos descubierto nuestros alumnos que son futuros escritores. A través de ellos hemos logrado trascender, que así se llama el proyecto, ´trascender el origen´. La verdad que es una producción maravillosa".