Se firmaron los convenios bilaterales para la adquisición de libros en el marco de los planes jurisdiccionales de alfabetización.
En el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell; y los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, se reunieron con motivo de la asamblea N.° 138 del Consejo Federal de Educación (CFE), reunión de la que participó en representación del Gobierno de Tucumán, la ministra Susana Montaldo. En el último encuentro del 2024, se destacaron las líneas de acción, avances y perspectivas para 2025 de los planes de alfabetización jurisdiccionales que forman parte del Plan Nacional de Alfabetización.
Durante esta asamblea, se aprobó por unanimidad la Resolución CFE 485/24: Plan Nacional y planes jurisdiccionales de alfabetización. Monitoreo 2024 y planificación 2025. La resolución incluye las fichas de monitoreo de los planes jurisdiccionales de alfabetización 2024 y la planificación 2025. Además, contiene el formato del Plan Operativo anual 2025 de alfabetización.
En ese sentido, desde la Unidad de Alfabetización, se realizó un balance en el que se destacó el trabajo sostenido y articulado hacia dentro de la Secretaría de Educación, como también hacia las 24 jurisdicciones junto al equipo de la Red Federal de Alfabetización. En 2025, desde la Red se avanzará la política focalizada Escuelas ALFA en red. Estas escuelas son aquellas que enfrentan mayores desafíos en relación con el aprendizaje de la lectura y la escritura.
En ese marco, los ministros destacaron la importancia del Plan Nacional de Alfabetización, no solo dentro del sistema educativo, sino que también comienza a mostrar un impacto positivo en el territorio, lo que da cuenta de la relevancia de su implementación.
Además, se firmaron los convenios bilaterales para la adquisición de libros en el marco de los planes jurisdiccionales de alfabetización. 13 provincias estarán recibiendo financiamiento para la adquisición de libros de texto en consonancia con un plan estratégico territorial de alfabetización. Las otras 11 jurisdicciones suscribieron el convenio de libros de texto 2025 a través de la Comisión Asesora Nacional (CAN).
Por otra parte, se aprobó un documento de trabajo sobre la acreditación de saberes previos, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa que propone el reconocimiento de trayectorias educativas realizadas por jóvenes y adultos en diversos espacios institucionales y de los saberes adquiridos en la vida cotidiana en diferentes ámbitos. La iniciativa tiene como objetivo lograr la terminalidad de la secundaria de aquellas personas mayores de 18 años que aún no lograron este nivel. Actualmente, 11.983.361 de personas mayores de 18 años no terminaron la escuela. Además, apunta a la conformación de un marco normativo que consolide y promueva el desarrollo de experiencias de reconocimiento y acreditación de saberes en las jurisdicciones de todo el país.
Esta propuesta es el resultado de un año de trabajo mancomunado de una Mesa conformada por equipos técnicos pedagógicos especializados de 14 provincias.