Lunes, 23 de diciembre, 2024
  • fin de año
  • Coros y Orquestas educativas cerraron el 2024 en Plaza Independencia

    23 Dic 2024 12:55

    Los coros presentes fueron: Congreso de Tucumán (San Miguel de Tucumán), Superior Juvenil (San Miguel de Tucumán), y el Coro de niños del Ministerio de Educación, perteneciente a la Escuela de Canto Coral.

    En la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, nuestro Programa Provincial de Coros y Orquestas Educativas, llevó a cabo una gala de cierre del año 2024. Además de celebrar el cierre del año, la propuesta, que actualmente cuenta con 10 orquestas, 10 coros y más de 700 estudiantes, celebró sus 10 años de funcionamiento, brindando oportunidades e incluyendo a niños y jóvenes de 8 a 25 años, escolarizados o no, con o sin conocimientos musicales.

    Estuvieron presentes en el evento, la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández; el referente del Programa Provincial de Coros y Orquestas, Marcelo Ruíz; la coordinadora de Educación Artística, Andrea Cardozo; además de secretarios de Estado, subsecretarios, directores de nivel, supervisores, alumnos y alumnas, familiares y público en general.

    Las orquestas presentes fueron: Juan XXIII (San Miguel de Tucumán), Alejandro Heredia (Tafí Viejo), Maestro Arancibia (San Miguel de Tucumán), Nelson Mandela (Tafí Viejo), Yerba Buena (Yerba Buena), y la Orquesta Superior Juvenil (San Miguel de Tucumán).

    Los coros presentes fueron: Congreso de Tucumán (San Miguel de Tucumán), Superior Juvenil (San Miguel de Tucumán), y el Coro de niños del Ministerio de Educación, perteneciente a la Escuela de Canto Coral.

    Sobre la gala, la ministra Montaldo, comentó: “Con una celebración anticipada ya de la Navidad con los coros y orquestas, hoy tuvimos alrededor de 300 chicos que han venido con sus orquestas, coros de distintas escuelas de la provincia y la verdad que es valiosísimo tanto el trabajo de los profesores que los acompañan como de los padres, que tengan sus instrumentos, que le den un espacio para venir y ejercitarse y además esto los aleja mucho de la droga, descubren algunas veces que esa es su vocación, tal vez sean músicos en el futuro. Esto tiene un valor educativo muy importante, más en este tiempo y además tanto las orquestas como los coros son un trabajo colaborativo, en el que hay que ponerse de acuerdo todos en una partitura y eso también educa. En la vida no estamos solos y tenemos que saber compaginar con otro el caminar en esta vida, así que yo creo que uno aprende mucho, tiene un gran valor educativo, así que muy contentos por el apoyo de los profesores y de la familia para que estos chicos encuentren en la música un camino para su desarrollo personal”.

    Luego, Máximo Valentino Zarife, integrante de la Orquesta Yerba Buena, dijo: “Me pareció piola, aunque estaba nervioso. Formo parte del coro porque yo antes quería tocar guitarra con una profesora y mi mamá me metió en el coro y bueno, me fui quedando ahí metiéndome a otro coro. ¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo!”.

    Por último, Karen Flores, miembro de la Orquesta Maestro Arancibia, cerró: “Formo parte de la Orquesta Maestro Arancibia y toco el violín. Para mí es un gran orgullo representar a la Orquesta Maestro Arancibia. Me gusta el violín desde que tenía cinco años y he luchado para que me acepten en la orquesta porque era muy chica. Iba todos los sábados a la Orquesta a preguntarle a la directora si cuándo entraba, y cuando ya me tocó a mí ya me largaba llorar por simplemente saber que ya tenía un instrumento guardado para mí”.