Este proyecto está centrado en tres ejes: juegos lúdicos, actividades acuáticas y deportes.
Con el objetivo de seguir garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la Escuela Justiniano Frías se realizó la “Kermés de las Infancias”, organizada por la Subsecretaría de Deportes, perteneciente al Ministerio de Educación, que conduce Susana Montaldo.
Este proyecto de verano está centrado en tres ejes: juegos lúdicos, actividades acuáticas y deportes. Los juegos lúdicos fomentan la imaginación, la creatividad y la socialización; las actividades acuáticas ofrecen una forma refrescante de ejercitarse y mejorar la coordinación; y los deportes introducen a los niños en diferentes disciplinas, promoviendo el trabajo en equipo y la sana competencia. En conjunto, estas actividades buscan un desarrollo integral, abarcando aspectos físicos, sociales y cognitivos.
El proyecto se justifica por los múltiples beneficios que ofrece: mejora la condición física y la coordinación motora, fomenta la socialización y el trabajo en equipo, estimula la imaginación y el aprendizaje, promueve hábitos saludables y ofrece una ocupación positiva del tiempo libre en un ambiente seguro y divertido.
Sofía Carrizo, coordinadora de la Subsecretaría de Deportes, contó: “En el marco de ‘La Kermés de las Infancias’, que es un proyecto con el que estamos trabajando desde 2024, hemos tomado la iniciativa de adaptarlo a las actividades de verano y de traer algunas propuestas lúdico-pedagógicas que tienen que ver también con los juegos con agua, con los juegos más veraniegos, para que puedan disfrutar los chicos. Estamos en la Escuela Justiniano Frías, con diferentes propuestas, desde ajedrez, propuestas deportivas, de vóley, penales murciélago, que son dos actividades de deportes adaptados, y juegos con agua, que son para calmar el calor. Los chicos y los papás están muy contentos dentro del marco de todas las iniciativas de verano, los juegos con agua, los más vinculados a ayudarlos a los chicos a pasar el calor, están siendo muy bien recibidos en todas las instituciones que vamos visitando”.
Y continuó: “el próximo jueves vamos a estar en la Escuela Costanera Norte y durante febrero vamos a estar compartiendo seguramente cuáles son las otras instituciones que vamos a estar visitando. Las actividades son libres y gratuitas, no hace falta que sean de la institución ni que estén en las escuelas de verano, están invitados; chicos y chicas de todas las edades”.
Luba Marrón, de San José, dijo: “Estudio en una escuela de Villa Carmela, la escuela Barrio Nueva Malvina. Vine sola a la colonia y hemos jugado al ajedrez, a los penales, al vóley. Me parece una opción muy linda porque hacemos muchas cosas. Mi juego favorito es la ‘guerrita de agua’, con bombuchas jugamos. Es lindo para no estar encerrados en la casa, los profes son muy buenos, hice muchos amigos, me gusta, la verdad.”
Por último, Gael Aráoz Lescano, 9 años de Barrio Oeste II, contó: “Me gusta venir a la escuelita de verano porque jugamos con los chicos a deslizarnos, con escopetitas y a los penales. Me siento bien acá, compartiendo con los chicos y me gustaría venir seguido. Vine con mis primos, nos trajo mi tía. Prefiero venir acá, que está lindo, en vez de estar en la casa viendo tele; porque es lindo compartir con los amiguitos, mojarnos, porque hace calor, jugamos a la pelota, merendamos, jugamos, cosas de amigos”.