Miércoles, 12 de marzo, 2025
  • iniciativas
  • Impulsan nuevos proyectos educativos para jóvenes tucumanos

    12 Mar 2025 15:56

    La ministra Susana Montaldo recibió a la secretaria de Juventud, Melina Morghenstein, para coordinar la implementación de una licenciatura en Agroindustrias, un congreso sobre ciberdelitos y una agenda legislativa joven.

    En oficinas de Av. Sarmiento al 800 de la capital tucumana, la ministra de Educación, Susana Montaldo; recibió a la secretaria de Estado de la Juventud, Melina Morghenstein, que estuvo acompañada de la Secretaria Académica de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNSTA, Nadia González; y el técnico en Agroindustrias, Martín Lobo.

    El objetivo del encuentro fue intercambiar proyectos vinculados a la formación de los jóvenes, especialmente del interior de la provincia. En ese sentido, desde la Secretaría de Juventud se presentó una iniciativa para trabajar en una agenda legislativa joven mediante los centros de estudiantes; además de articular acciones para dictar la Licenciatura en Gestión y Calidad de los Alimentos; y la participación de docentes en un congreso internacional sobre ciberdelitos.

    Acompañaron a la titular de la cartera, la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; y el coordinador académico del CIIDEPT, Marcelo Juárez.

    Tras el encuentro de trabajo, Morghenstein, comentó: "Tuvimos la posibilidad de reunirnos con la ministra de Educación, la profesora Susana Montaldo y también con la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo, en donde, por un lado, pudimos presentar una propuesta muy interesante de Martín Lobo, que es un joven de Graneros que ha tenido la posibilidad de gestionar ante la Universidad de Lomas de Zamora, una carrera muy interesante que tiene que ver con la parte de alimentos. Buscamos traer esta posibilidad de capacitación a los jóvenes, sobre todo del interior, en donde hemos quedado en realizar una reunión virtual, tanto desde el Ministerio de Educación como del Ministerio del Interior, como desde la Secretaría de Estado de la Juventud, con las autoridades de esta Universidad de Buenos Aires; para ver las posibilidades de traer esta carrera aquí, que sin lugar a dudas va a significar un impacto en la economía local sobre todo del sur de la provincia".

    Luego, la funcionaria, agregó: "Por otro lado, estuvo participando también Nadia González, que es la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNSTA, con otro proyecto muy interesante que se va a llevar a cabo la próxima semana, un Congreso Internacional articulado entre la UNSTA y España. Tiene que ver con el ciberdelito, la idea es que puedan participar los docentes de la provincia de Tucumán, es por eso que la ministra está apoyando esta iniciativa y se va a hacer una convocatoria también desde el Ministerio de Educación".

    Además, la secretaria de Estado, detalló: "También hemos podido presentar un proyecto de la Secretaría de Estado de la Juventud que tiene que ver con una jornada de centros de estudiantes, donde participarían los presidentes y las presidentas de todos los centros de estudiantes secundarios de la provincia. Es un proyecto que tiene el visto bueno del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y que tiene como objetivo armar una agenda legislativa joven. Se va a llevar a cabo articulado con la Honorable Legislatura de Tucumán, en la Cámara. Esta jornada se estaría realizando en el mes de mayo del corriente año. Así que muy agradecida por esta posibilidad de presentar cada una de las propuestas, la verdad que una más interesante que otra, y esperamos poder por supuesto llevarlas a cabo con mucho éxito".

    En tanto que, sobre la implementación de una licenciatura en la provincia, Martín Lobo, contó: "La iniciativa busca fortalecer la formación académica de los profesionales del sector agroindustrial, clave para la economía local, y ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios en Tucumán. También se destacó la importancia de vincular la carrera con prácticas profesionalizantes en organismos públicos y privados, promoviendo la conexión entre la formación académica y el sector productivo".