
La institución, por problemas edilicios de años anteriores, actualmente dicta clases en el edificio de la secundaria y del polideportivo de la localidad.
En oficinas del Ministerio de Educación, la ministra Susana Montaldo, recibió a autoridades, padres y empresarios, para encabezar la firma de un convenio con el objetivo de iniciar la reconstrucción de la Escuela N° 120 Gobernador de Los Andes, de Santa Rosa de Leales. La institución, por problemas edilicios de años anteriores, actualmente dicta clases en el edificio de la secundaria y del polideportivo de la localidad.
Estuvieron presentes también el comisionado comunal de Santa Rosa de Leales, Ramón Nieva; la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el secretario de Gestión Administrativa, Rodolfo Bunader; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; el coordinador del Ministerio del Interior, Osvaldo Maza; y por parte de la empresa Osym S.R.L, el ingeniero Adrián castillo; y la contadora Mariana Carrera.
La ministra Montaldo, tomó la voz luego de la reunión: "Nos reunimos con el delegado comunal, padres que tienen niños en esa escuela, supervisora, directora y también la empresa de construcción que tuvo a su cargo la reconstrucción de la escuela porque fue demolida en el 2023. Esta empresa tenía un contrato con la nación porque era desde las escuelas que se iban a hacer con financiamiento nacional. Al asumir la nueva gestión de gobierno a nivel nacional en diciembre del 2023, se paralizaron los fondos para las obras de las escuelas".
Luego, la titular de la cartera, explicó: "Todo el 2024 estuvimos tramitando con nación y recién en diciembre pudimos firmar un acuerdo de cuáles escuelas van a terminar ellos la obra, de cuáles se va a hacer cargo la provincia. En el caso de esta escuela, acabamos de firmar un convenio con la empresa, que lo va a ratificar la nación, que va a continuar la obra. La nación va a hacerse cargo de la Escuela Gobernación de los Andes de Leales, como está demolida, estimamos que va a llevar todo el año, desde el primero de abril va a entrar la empresa y esperamos que el próximo marzo de 2026 se pueda estar inaugurando la nueva escuela. Si bien todo este tiempo los chicos están teniendo clases en la Escuela Secundaria y en un polideportivo, esto va a tener un final feliz, porque la empresa va a retomar la obra y va a ser una escuela nueva, lo cual también es importante".
Luego, el comisionado Nieva, dijo: "Una alegría inmensa que nos haya recibido la Ministra de Educación hoy. Tenemos una preocupación muy grande en Santa Rosa de Leales, por cuestiones de que hubo cambio de gobierno a nivel nacional, una obra de una escuela fundamental que alberga a 300 chicos, fue paralizada. Pero hoy me acompañan un grupo de padres que por pedido de la Ministra, del Ministro Darío Montero y del gobernador, hemos llegado para interiorizarlos bien, así escuchen de la voz de la misma ministra. Tenemos la esperanza, porque se ha firmado un convenio entre nación y provincia donde nos dicen que ahora estos primeros días de abril, daría inicio esa obra. La felicidad más grande es que hoy nos ha convocado la ministra con un equipo de padres que vienen representando a los demás, donde también han estado presentes ellos en la firma de este convenio, que nos dicen que próximamente vamos a tener la escuela tan deseada y tan soñada".
A su turno, el ingeniero Castillo, comentó: "Nuestro gobernador está haciendo muchas gestiones para recuperar la obra pública en Tucumán y dentro de eso había una segunda etapa donde estaba la Escuela Gobernación de Los Andes, que va a seguir siendo financiada para la Nación. Hoy firmamos el convenio de reinicio de esa obra que comenzará en abril, falta todavía la firma de la Nación que se hace a distancia y nos va a habilitar a poder regresar a la obra. Esperamos que rápidamente se pueda tomar los ritmos y el acuerdo de esa obra. Hoy se ha dado un paso importante entre la provincia y la empresa para poder rehacer y reiniciar los trabajos de la escuela".
Por último, el señor Romano, padre de un alumno de la institución, cerró: "Estoy contento, porque se firmó un convenio con el cual ya está autorizando prácticamente a la construcción de la escuela los primeros días de abril. Es importante que se lleven los mensajes para los demás padres. Me pone contento darle un poco de respuestas a la gente, porque estaban muy dolidos en que se haya quitado la escuela prácticamente por dos años".