Sábado, 19 de abril, 2025
  • COMUNICADO DE EDUCACION
  • “La situación de los docentes municipales depende de la Municipalidad de Yerba Buena"

    15 Abr 2025 15:39

    La cartera educativa aclaró que no tiene injerencia en la situación laboral de los docentes de la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami y señaló: "Se encuentra bajo exclusiva responsabilidad de la Municipalidad toda actuación administrativa o gestión tendiente a regularizar la situación laboral".

    Este martes, el Ministerio de Educación de Tucumán respondió a las declaraciones del secretario de Gobierno de Yerba Buena, Fernando De la Orden, quien afirmó que "la solución pasa por el Ministerio de Educación de Tucumán" respecto al paro de los docentes de la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami.

    A través de un comunicado oficial, la cartera educativa provincial aclaró que dicho establecimiento “es una escuela dependiente exclusivamente de la Municipalidad de Yerba Buena” y que los docentes que allí se desempeñan “fueron designados por la Municipalidad como empleados administrativos o contratados y no como docentes”. 

    “El Ministerio carece de competencia para regularizar la situación de revista de los docentes”, señalaron, destacando que la Municipalidad es “la única empleadora” y, por lo tanto, responsable de “regularizar la situación laboral de cada uno de ellos, contemplando la naturaleza de las funciones que desempeñan y el título que los habilita”.

    Además, Educación recordó que ya en diciembre de 2024, mediante una nota formal, había informado al municipio que los docentes en cuestión “no tienen ninguna relación laboral o administrativa con el Ministerio de Educación de la Provincia”.

    En dicha oportunidad, se explicitó que, en caso de encontrarse la Municipalidad con limitaciones surgidas del Acuerdo Fiscal Municipales la propia Municipalidad la que debe realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades competentes para obtener autorizaciones o excepciones necesarias.

    Finalmente, el Ministerio consideró “muy desacertadas” las manifestaciones de De la Orden y sostuvo que “es de fundamental importancia que la Municipalidad de Yerba Buena proceda a regularizar la situación de sus docentes municipales, regularización largamente solicitada por los docentes y tan justa y merecida como un reconocimiento de la noble función docente que desempeñan”.

    “El Ministerio de Educación siempre estuvo a disposición de las autoridades municipales para colaborar mediante recomendaciones necesarias para su concreción”, concluye el comunicado.