Viernes, 22 de noviembre, 2024
  • Valor agregado
  • Simoca avanza en la industrialización del dulce de batata

    30 Dic 2020 10:30
    Firma de convenio por la fábrica de dulce de batata.

    La ciudad contará con una fábrica propia del postre regional, en un esfuerzo del Gobierno provincial para diversificar la producción de la zona, con asesoramiento técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

    Con el objetivo de incrementar las economías regionales y dar valor agregado a los productos tucumanos el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Simoca y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán avanzan en el proyecto de una fábrica de dulce de batata.

    “Se trata de generar oportunidades, trabajo y de que la producción de batata se industrialice”, dijo el gobernador, Juan Manzur, a principios de diciembre cuando visitó la plantación que se encuentra junto al predio donde se construirá la fábrica, al sur de la provincia.

    En ese marco, el intendente de Simoca, Marcelo Herrera, firmó un convenio de colaboración con el decano de la FACET, Miguel Ángel Cabrera, para promover el asesoramiento técnico, la capacitación y el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos orientados a la industrialización de alimentos.


    El acuerdo forma parte de un trabajo de colaboración que se viene realizando por iniciativa de la Secretaría General de la Gobernación del Gobierno de Tucumán, que conduce Silvia Pérez; el Instituto Nacional de Teconología Industrial (INTI) y la FACET, junto a los técnicos de la provincia y del municipio para la validación y mejoramiento de la receta de dulce de batata a escala piloto.

    El Gobernador nos dio la instrucción para hacer la fábrica de dulce de batata para ayudar así a los productores y brindar un producto tucumano", expresó Pérez en una de las primeras visitas a Simoca en el marco del proyecto. 

    “Esta colaboración permite contribuir al desarrollo industrial de Simoca, diversificar y agregar valor a la producción local, además de crear oportunidades laborares para los jóvenes de la comunidad”, destacó el jefe municipal.

    Por su parte, el Decano puntualizó el compromiso de la facultad “para colaborar en el proceso de industrialización de Simoca, con cursos de capacitación para trabajadores de la fábrica, con el asesoramiento científico y tecnológico, y con el desarrollo conjunto de proyectos productivos, con auspicio del Gobierno de la Provincia”.


    Durante la visita a la facultad, Herrera y la comitiva se interiorizaron sobre el funcionamiento de la Planta Piloto del Laboratorio de Alimentos del INTI-UNT, que dirige Emilia Cozzitorti, para el desarrollo del proceso de producción industrial de dulce de batata.

    En el encuentro estuvieron presentes Marcela Herrera y María José Haro Sly, asesoras subsecretarias de la Secretaría General de la Gobernación; el director de Industria de la Provincia, Andrés Molina; y el presidente de la cooperativa Dulce Esperanza, Mario Monteros, que nuclea a los productores simoqueños.