Se trata de la sección de la Ruta Provincial N°315 que ingresa al municipio taficeño.
El puente sobre la avenida Constitución al 1.800, uno de los principales accesos a la ciudad de Tafí Viejo, luce renovado y permite una mejor circulación en ese sector. Esta mañana, el gobernador, Juan Manzur, y el intendente Javier Noguera, dejaron habilitada formalmente la obra que fue ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad.
“Dimos un paso enorme hacia adelante, porque este puente fue largamente esperado por los vecinos. Es uno de los principales accesos al Municipio, en un departamento que está en constante crecimiento. La obra se hizo en plena pandemia, respetando el distanciamiento social, el uso del barbijo y cuidando a nuestra gente”, destacó Manzur.
La obra consistió en la sistematización del arroyo, el reemplazo de las antiguas alcantarillas de sección insuficiente para evacuar el caudal en épocas de lluvia y la posterior obra de un puente más ancho de hormigón armado.
“El viejo puente estaba colapsado y corrompido por el paso del agua, que golpeaba la estructura. Había que hacer una obra de infraestructura vial, como el puente en sí, y sistematizar, aguas arriba y abajo, el curso del arroyo Nueva Esperanza”, indicó el intendente Noguera.
Por su parte, Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas, remarcó que la redirección del canal Nueva Esperanza con el puente se realizó “con fondos provinciales, con un presupuesto de $100 millones aproximadamente”.
El puente sirve para la accesibilidad y como paso para vecinos de otras localidades. El Gobierno de la Provincia ha priorizado esta obra como emblemática e importante para la ciudad de Tafí Viejo", destacó el jefe municipal.
La zona también es conocida como Ruta Provincial N°315, atravesada por el arroyo que "es un cauce conocido por la cantidad de sólidos que arrastra cuando crece y que cruzaba la ruta por una alcantarilla que no permitía un correcto escurrimiento. El agua llegaba a pasar sobre la calzada”, detalló el director de Vialidad de la Provincia, Ricardo Abad.
Otro inconveniente del antiguo puente y su sistema fue que el canal tenía una trayectoria de 90 grados luego de atravesar la ruta. “Esto provocaba muchos inconvenientes y erosión del suelo”, añadió el titular de Vialidad.
La nueva estructura se basó en una rectificación del canal, con una curva amplia para escurrir el agua, saltos para que el cauce pierda energía, más el puente de 21 metros de longitud por 13 de ancho.
“Cumplimos con esta promesa de campaña que hicimos con el intendente Noguera. El puente tiene las mejores condiciones de ingeniería para que dure muchísimos años”, concluyó Manzur.