El gobernador Juan Manzur dijo esta mañana, en rueda de prensa, que las disposiciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, vigentes hasta el 21 de mayo para restringir la circulación de personas, frenar la difusión de los contagios de coronavirus y descomprimir al sistema sanitario, serán acompañadas por Tucumán.
Las medidas que tomó el presidente, basado en criterios estrictamente sanitarios, es lo correcto. Es lo que hay hacer. En eso, todos tenemos que ayudar y la manera, es cumpliendo las normas establecidas por la Nación. En Tucumán seguiremos las recomendaciones del Presidente”, sostuvo Manzur.
En esa línea, el gobernador explicó que la provincia “está en una situación difícil, porque el sistema sanitario está tenso. En ese contexto, el Gobierno nacional está haciendo un esfuerzo enorme para conseguir las vacunas y derrotar la pandemia”.
En su alocución a todo el país el Presidente definió
cuatro situaciones sanitarias en distintos lugares del país: “Hay zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario. Y existe una cuarta categoría, aquellas zonas en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.
Tucumán, de acuerdo a las últimas disposiciones del Comité Operativo de Emergencia local emitidas el 9 de abril pasado, se encuentra en “alto riesgo epidemiológico”, por lo que continuarán las mismas restricciones hasta el 21 de mayo.
Las medidas establecen, indicó Fernández, “suspender actividades sociales en domicilios, las reuniones sociales en espacio públicos de más de 10 personas; prohibir casinos, bingos y discotecas; los restaurantes pueden funcionar hasta las 23 y no se puede circular entre 00 y 06 de la mañana”.
Adoptamos este modelo porque así la mayoría puede realizar su trabajo y mantener la actividad económica en funcionamiento. Pero recordemos que el virus contagia las 24 horas del día”, añadió el jefe del Poder Ejecutivo Nacional.
Por último, Manzur remarcó que “el gran desafío es poder hacer cumplir las normas y que la gente respete el distanciamiento social, el uso del barbijo, el lavado de manos, que son cuidados centrales”.
Ascenso de la curva
Después de las vacaciones de verano y del feriado de Semana Santa, los contagios y las camas ocupadas por enfermos graves a raíz de la Covid-19 comenzaron a aumentar en todo el país. En ese momento, a mediados de abril, el Gobierno nacional, en diálogo con los gobernadores y expertos, adoptó medidas para restringir la circulación, vigentes hasta hoy.
“Las medidas están mostrando buenos resultados, porque hemos contenido el crecimiento exponencial en el AMBA y otros puntos del país. Si no lo hubiéramos hecho seguramente la curva hubiera seguido creciendo. Sin embargo, la situación no se encuentra resuelta”, expresó el Presidente.
Por último, el Presidente anunció que enviará “un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para establecer criterios científicos claros y precisos que faculten al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.