Manzur y el secretario de Energía de la Nación firmaron hoy un memorándum para una iniciativa en conjunto con empresas privadas que incluirá paneles solares. Ministros, legisladores, intendentes y comisionados comunales celebraron la iniciativa.
Con el objetivo de incorporar a Amaicha del Valle al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI), y que esa comunidad reemplace el abastecimiento de energía fósil por una alternativa renovable, con paneles solares, el gobernador Juan Manzur, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y representantes de empresas privadas firmaron un memorándum para estudiar la viabilidad de la obra.
Cuando asumí como ministro, el Gobernador me pidió posicionar a Tucumán como productor de bioenergía a nivel nacional. Este es el camino y el proyecto de Ley de Biocombustibles tiende a darle mayor fortaleza a la economía provincial, la empleabilidad y un ambiente más limpio”, contó Simón Padrós.Consultado por los plazos de la obra, el funcionario afirmó que dependerá de la obtención de los fondos. “Es una obra costosa y es importante darles tiempo a los inversores para conseguir los fondos”, concluyó.
El legislador Luis Fernández (ex ministro de Desarrollo Productivo) dijo que “es un tema fundamental para los Valles Calchaquíes, porque el desarrollo de Amaicha y Colalalo estaba condicionado a las capacidades de generación, limitadas porque se trataba de una generación aislada sobre una base de gasoil, que no solo tiene un techo bajo sino que es costosa”.
En ese sentido, sostuvo que las comunidades de la montaña “van a ver mejorar sustancialmente la calidad del servicio y, por otro lado, va a ser innecesario el uso de gasoil, que duplica en un costo diez veces superior al de la energía que producimos en El Bracho o en otros generadores”.