Domingo, 22 de diciembre, 2024
  • REUNIÓN INTERMINISTERIAL
  • El Gabinete analizó la pandemia y apelan a la responsabilidad social

    12 May 2021 13:54

    En el cónclave plantearon el cumplimiento de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

    Como todas las semanas, los ministros del Poder Ejecutivo de la Provincia se reunieron este miércoles en Casa de Gobierno para evaluar la evolución de la pandemia y monitorear las acciones de las distintas áreas.

    La reunión de trabajo estuvo encabezada por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el subsecretario de la Gobernación, Pedro Sandilli; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; ministro de Seguridad; Claudio Maley; ministro del Interior, Miguel Acevedo; ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el director de la Unidad de Coordinación y Gestión del ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres; el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero y la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti.

    El secretario Medina Ruiz explicó: "Planteamos la situación epidemiológica en la reunión de Gabinete de ministros. Hoy está controlado. Veníamos con una meseta alta, de 300 casos, de pronto como paso en el pais y regiones hubo aumento de casos y gracias a las  restricciones que tomó el presidente Alberto Fernández hemos podido frenar los casos y nos hemos amesetado en 600 a 700 casos por las restricciones nocturnas y el control de las fiestas clandestinas".

    En ese sentido, el funcionario dijo que "hay que seguir cuidándonos y seguir con la vacunación, que está bastante avanzada en Tucumán, sobre todo con la franja de vulnerables como son las personas mayores de 60 y 70 y (aquellas con) enfermedad de base".

    Sabemos que hay gran parte de la sociedad que si se cuida y lo pudimos comprobar cuando vemos los adultos mayores en los centros de vacunación. Otra parte por razones laborales y de estudio tienen que salir de sus casas, pero se cuidan, pero otra pequeña parte que nos alarma y no se protegen, que están en bares, sin barbijo y en fiestas no permitidas", sostuvo.
    Además, informó que "de ahí salen focos de contagios y están los jóvenes, donde hacen cuadros graves y muchos fallecen. Hoy hay un 60% y 70% de personas menores de 60 años ocupando camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con respirador".

    "Este virus no pide fecha de nacimiento y eso hace que nos tengamos que cuidar, por lo que debemos tener en cuenta los cuidados como barbijo, lavado de manos, distanciamiento y no concurrir a reuniones en lugares cerrados", recordó.

    En cuanto a la circulación de nuevas cepas del virus contó que se detectaron 14 personas en relación a viajes provenientes del exterior: "Ocho de la denominada Manaos, cuatro de la británica y dos de la California. Ahora  hemos enviado al (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán otras muestras donde vimos gran virulencia de la enfermedad que tomamos en sur de la provincia”. Y  agregó: "Es muy probable que estén circulando las variantes nuevas. Eso es inevitable porque todas tienen mayor capacidad de contagio y carga viral, lo que nos obliga a seguir tomando las prevenciones del caso".

    Por último indicó que se sigue vacunando contra la  gripe a los niños menores de dos años, las embarazadas, los mayores de 60 años y las personas con comorbilidad (enfermedades de base).
    "Le pedimos que haya una distancia de 14 días con la última vacuna que se haya colocado", solicitó.

    Yedlin expresó que "hemos abordado especialmente los temas sanitarios que son lo que más nos inquietan. La curva ha logrado aplanarse y esto tiene que las restricciones que tomo el presidente de la nación Alberto Fernández conjuntamente con el gobernador Juan Manzur han sido adecuadas".

    Finalmente, el ministro insistió en no concurrir a reuniones sociales y  continuar respetando los protocolos establecidos.