El Gobierno de la Provincia dio hoy el puntapié inicial junto con empresarios locales de alimentos para promover el consumo de carnes, lácteos, jugos y polenta a precios accesibles. La iniciativa también busca potenciar a las industrias tucumanas y fortalecer las economías locales.
Con la firma del convenio para el
Programa Precios Protegidos Tucumán, unas cinco firmas harán llegar sus productos a toda la provincia, por medio de camiones móviles, a partir de este lunes, y luego a las góndolas de los comercios de proximidad.
Rubricaron el acuerdo lo ministros
Gabriel Yedlin (Desarrollo Social),
Miguel Acevedo (Interior) y
Álvaro Simón Padrón (Desarrollo Productivo), en representación del gobernador,
Juan Manzur, y los empresarios
Lucas Medici, de Cerros Tucumanos Lácteos; representantes de la Compañía de Alimentos Baronesa;
Miguel Tarascio, del Frigorífico La Reducción;
Enrique Martín de Jugos Tuin y
Jorge Rocchia Ferro, de la Compañía Azucarera Los Balcanes.
“Desarrollaremos este programa en toda la provincia y estará coordinado por el comisionado comunal de El Manantial,
Juan Carlos Bernard, con apoyo de los equipos técnicos de los ministerios. Llegaremos con un precio accesible,
los más baratos del país, con camiones con carnes y otros productos”, explicó el ministro Acevedo.
El programa tiene como objetivos fundamentales la obtención de productos destinados a los negocios a
precio de fábrica; el fortalecimiento de
comercios de proximidad, cuyos propietarios suelen pertenecer a las
economías familiares; potenciar a las empresas tucumanas y que los consumidores puedan adquirir alimentos a buenos precios.
En primera etapa, unos seis móviles con los alimentos a precios protegidos darán la vuelta a toda la provincia durante un mes. “Luego lo implementaremos en los comentos de cada una de las jurisdicciones”, añadió Acevedo.
Por su parte, el ministro Yedlin sostuvo que "la probreza tiene que ver con el aumento de los precios de los alimentos", por eso “cualquier estrategia que se pueda implementar para bajarlos tiene que venir de un consenso entre quienes venden, los privados, y el Estado que ayuda a articular”.
¿Qué alimentos alcanza el programa?
-20 cortes de carne vacuna (de novillo) o porcina, el kilo a $349
- Leche por litro sachet $38.50 finales
-Yogur por litro $43.90 finales
-Azúcar por kilo a $40 finales
-Polenta de primera calidad, los 500 gramos a $24.40
-Dulce de leche de 400 gramos a $52 y por kilo (envase familiar) a $143
-Queso cremoso el kilo a $300
-Jugo de frutas naturales, el litro $55
“Los empresarios tienen una empatía y solidariad que en estos tiempos es digna de imitar. Son empresas tucumanas que pusieron al servicio de la gente todo su desarrollo. Nosotros como Estado los apoyamos para ayudar a quienes más lo necesitan, en momentos difíciles. Desde Tucumán damos el ejemplo”, sostuvo el titular de Interior.
Etapas el programa
La primerata etapa establece la venta directa al consumidor de los productos acordados. En una segunda parte, luego de 30 días de la firma del convenio, los precios se encontrarán en puntos estratégicos (locales comerciales) establecidos de la siguiente forma: las carnes tendrán un 10% más del valor del acuerdo para dejar un margen mínimo de ganancia al comercio, manteniendo, a la vez, un precio muy bajo. De la misma forma, los lácteos tendrán solo un incremento del 12% del precio indicado anteriormente.
Ampliación Tarjeta Alimentar
Yedlin anunció que
se amplía el universo de quienes reciben la Tarjeta Alimentar, dando la posibilidad de acceder a los productos protegidos mediante ese beneficio que otorga Nación. "En un principio era una política para las primeras infancias, para los niños que cobran la Asignación Universar por Hijo y tienen menos de seis años. Pero el presidente Alberto Fernández, al ver los índices de pobreza, decidió ampliar la herramienta a menores de 14 años, con una inversión de $250.000 millones al año".
La extensión de este derecho de seguridad aliemtaria será visible a partir del tercer viernes de mayo, explicó el ministro de Desarrollo Social. "Las personas que tienen Tarjeta Alimentar verán el aumento por ese medio, y quienes no la tienen recibirán el deposito en la cuenta de la Asignación Universal. No hay que anotarse en ningún lado", concluyó.