Domingo, 22 de diciembre, 2024
  • INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
  • Tucumán es pionera regional en políticas de gobierno digital

    02 Jun 2021 11:16

    Desde la plataforma de Datos Abiertos, el Gobierno de Tucumán democratiza el acceso a la información pública a todos los ciudadanos en aras de la transparencia institucional.

    Los datos abiertos son una iniciativa global que forma parte de las políticas de gobierno digital. Posibilitan el conocimiento del funcionamiento de un gobierno a través de la publicación de los datos de su gestión y el rendimiento de cuentas de una manera innovadora y eficiente para el acceso ciudadano. Uno de los canales más eficientes para difundir los datos, aunque no excluyente, es a través de la gran red de información que implica Internet.

    En este caso, por decisión del gobernador, Juan Manzur, el Gobierno tucumano posee el sitio en línea de Datos Abiertos de la Provincia de Tucumán, publicado desde el año 2018 en la dirección: datos.tucuman.gov.ar. Desarrollo que fue ejecutado a través de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento a cargo de Julio Saguir

    “Datos Abiertos, para que se entienda, es una política global dentro de lo que se conoce como Gobierno Digital que se trata de la apertura y puesta a disposición pública de información gubernamental para el ciudadano a través de Internet”, puntualizó.
    En este sentido, Saguir explicó que la plataforma recopila los datos de diferentes organismos a través de un principal acceso para brindar de manera transparente el acceso a la información pública. A través de ella, todo ciudadano puede acceder de manera inmediata a información pública de la provincia. A ello debe sumarse la información que las diferentes áreas de gobierno proveen de manera específica.

    Agiliza el acceso a la información 

    La organización del portal es simple, afirma el funcionario: ofrece a través de botones una referencia de la información publicada, los datos o conjuntos de datos disponibles y el enlace web para obtener la información desagregada. El objetivo es hacer ágil y rápida la búsqueda y hallazgo de la información pública que se desea por parte del ciudadano. Y acrecentar así las condiciones de satisfacción a su derecho a una información rigurosa y transparente.

    A qué información se tiene acceso 

    “Todas estas páginas de internet no se inician en 2018. Estamos hablando de muchos años de trabajo y apertura de información digital”, señaló y ejemplificó que Datos Abiertos organiza y reúne información que la provincia ha comenzado a publicar digitalmente desde el año 2004.

    • El Boletín Oficial y el Sistema de Gestión de Expedientes datan desde el 2004.
    • La información digital sobre la Ejecución Presupuestaria de la provincia data del año 2009.
    • Otra de sus páginas reúne y organiza información transversal de ministerios, municipios y universidades de la provincia, como el correspondiente al Sistema Estadístico Provincial, que presenta acceso a 184 conjuntos de datos de productos y servicios de 58 organizaciones del Estado. Se diseñó y generó en el año 2016.
    Sitios webs vinculados al portal de Datos Abiertos

    • Objetivos, metas, acciones y indicadores provinciales
    • Sistema Estadístico Provincial
    • Guía de Trámites
    • Información Georeferenciada
    • Plan Provincial de Obras Públicas
    • Compras y Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios
    • Ejecución Presupuestaria
    • Registro de Sentencias Condenatorias
    • Gestión de Expedientes
    • Boletín Oficial
    • Organismos Públicos
    • Obras Públicas del Estado.
    “Este es el trabajo que se desarrolla desde hace muchos años y que progresivamente se va mejorando, ampliando y abriendo. Todo lo que es cuestión tecnología es una innovación permanentemente. Uno tiene que estar alerta para ver de qué manera se incorpora tecnología para seguir facilitando el acceso”, expresó.

    Datos Abiertos no sólo es un sitio web 

    El secretario Saguir detalló que los portales digitales no han sido los primeros ni los únicos modos de abrir el acceso ciudadano a la información pública. En realidad son parte de un proceso, iniciado en nuestro país y en nuestra provincia desde finales del siglo pasado y principios del presente, de carácter progresivo, por el cual se van sucediendo e incorporando mejoras tecnológicas que, desde aquel momento primero, procuran actualizar y mejorar las condiciones de acceso inmediato y seguro del ciudadano a la información pública.

    Estos avances se difunden, comparten y mejoran a través de las experiencias provinciales y nacionales en el ámbito del Consejo Federal de la Función Pública, del que la provincia es parte desde que se creó en 1992.