El diputado Pablo Yedlin visitó las instalaciones del Laboratorio de Bacteriología del Laboratorio de Salud Pública para anunciar la presentación de un proyecto de ley, que ya fue ingresado en la Cámara, sobre resistencia microbiana.
El diputado nacional, Pablo Yedlin, impulsa un proyecto de ley en la Cámara Baja que apunta a la regulación y fiscalización de antimicrobianos, la detección precoz y control de enfermedades en hospitales y establecimientos agropecuarios; y concientizar, informar y educar sobre la resistencia antimicrobiana, así como promover la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y métodos diagnósticos.
"Hemos venido a visitar el Laboratorio de Salud Pública del Hospital Néstor Kirchner, puntualmente, el área de bacteriología por un tema muy importante para la salud del mundo, a la que muchos le llaman 'la futura pandemia' y que en realidad tiene que ver con una situación que existe hoy en el mundo que es la resistencia antimicrobiana", explicó el parlamentario.
El diputado resaltó que "existen tres grandes grupos de antimicrobianos: por un lado, hay antibióticos que se usan en lo que es la producción agropecuaria e inclusive avícola que son antibióticos que se les dan a los animales como factores de crecimiento; eso hay que ir limitando hasta hacerlo desaparecer. Por otro lado, está la venta en farmacias, en las que exigiremos por ley que sea obligatorio tener receta archivada de antimicrobianos y el diagnóstico preciso de cuál es el medicamento. Y, por último, el proyecto estimula la generación de equipos en cada uno de los hospitales de control de infecciones".
En esa línea, el parlamentario indicó que "las leyes no siempre aseguran un correcto resultado. Por eso, necesitamos que la voluntad política genere las necesidades presupuestarias” y que "los antibióticos se vendan bajo receta archivada, algo que aún no se cumple”.
El director del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costas, destacó sobre la iniciativa: “Desde el laboratorio realizamos, día a día, la vigilancia de estas cepas multiresistentes. Nos llena de alegría que se haga esta ley y el interés del diputado Yedlin en el tema”.
La jefa del Laboratorio de Bacteriología, Daniela Cudmani, sostuvo: "Contamos con metodología para la identificación de las bacterias resistentes y una red provincial en donde todos los hospitales del tercer nivel nos derivan sus aislamientos en una placa para que hagamos la identificación. En el día le devolvemos el informe correspondiente a la institución que lo solicita”.
Esta ley será importante, porque permite poner en conocimiento la problemática para que la población tome conciencia, ya que se está acelerado mucho la resistencia bacteriana. Hay que usar los remedios con responsabilidad y no automedicarse", subrayó.