Desde Anses promueven junto al Gobierno de Tucumán el plan de Reconocimiento de aportes por tareas y cuidados.
El gobernador, Juan Manzur, se reunió con autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social para hablar sobre los nuevos servicios y beneficios que aporta el organismo federal a los habitantes de Tucumán. En particular, el vinculado al programa de Reconocimiento de aportes por tareas y cuidados que garantizará la jubilación a muchas tucumanas.
Durante el encuentro, el Primer Mandatario pudo conversar con el director regional de Anses, Marcelo Santillán; el gerente de Anses UDAI Yerba Buena, Hugo Andina Lizárraga; el gerente de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra y la gerenta de la UDAI Concepción, Gabriela Impa.
Manzur señaló: “una linda noticia del Gobierno de la Nación que conduce el presidente Alberto Fernández. Hoy hablé con quien conduce la ANSES -María Fernanda Raverta-.15 mil nuevos sueños que se ponen en marcha. Por eso hoy nos reunimos con todo la Anses. 15 mil familias tucumanas que tendrán la posibilidad de este ingreso muy justificado y, por sobre todo, muy merecido. Esto se incorpora a toda la estructura de la Anses”.
Santillán señaló: “en la reunión comentamos al Gobernador todas las prestaciones que se realizan en la Anses en toda la provincia, con el objetivo de llegar a muchos lugares donde todavía no tenemos espacios de atención. La idea es seguir coordinando con gobiernos locales para mejorar las prestaciones y buscar la cercanía con la ciudadanía”.
Fundamentalmente, en esta instancia, dijo: “estamos trabajando en el programa Reconocimiento de aportes por tareas y cuidados. Un nuevo beneficio que mejora la calidad de vida de muchas mujeres”.
A su vez, Andina Lizárraga declaró: “en esta primera etapa se jubilarán más de 200 mil mujeres en la Argentina de las cuales 15 mil son las tucumanas que están en condiciones de acceder a la jubilación por tareas y cuidados. Recordamos que para acceder a este beneficio no necesitan intermediarios ni gestores. Tienen que hacerlo de forma directa en ANSES”.
Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
Para mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijos.
El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.
Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.
A quiénes les corresponde
- Mujeres con hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
- Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
Más info: Anses