En la sede de la Universidad San Pablo-T tuvo lugar el acto de apertura de este espacio de formación que cuenta con el apoyo del Ente Tucumán Turismo.
En la continuidad de su política tendiente no sólo a generar, sino también respaldar propuestas formativas para el recurso humano implicado en el sector, el Ente Tucumán Turismo (ETT) apoyó la realización del primer Congreso Internacional de Organización de Eventos, Protocolo y Culturas del Mundo (CIEPRO 2021), que celebró su acto de lanzamiento en la sede de la Universidad San Pablo-T (USPT) con la presencia de la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia.
“Que la universidad promueva educación y formación en un ámbito como la organización de eventos es algo muy positivo para el desarrollo turístico de la provincia”, resaltó la vicepresidenta del ETT, al tiempo que remarcó que “la transversalidad de nuestra actividad implica una necesidad de formación constante. El turismo integra a distintos actores y sectores de la sociedad, de ahí la importancia de formar a nuestro personal y trabajar coordinadamente con instituciones públicas y privadas para fortalecer a Tucumán como destino”.
La iniciativa está organizada en conjunto por la universidad, la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales (ACREP), la Organización Mundial de Protocolo (OMP) y el Foro Mundial de Protocolo (FMPCI). El acto fue presidido por rector de la USPT, Ramiro Albarracín; el presidente de la ACREP, Francisco Caligiuri; Alejandro Capua, referente del Centro de Organizadores de Eventos, y Liliana Falú, coordinadora de la carrera de Ceremonial y Protocolo en la casa de altos estudios.
El evento, que propone “una nueva manera de pensar, sentir y ejercer el Protocolo”, contará con más de 40 disertantes de todo el mundo y se desarrollará viernes y sábado a lo largo de 28 horas de capacitación intensiva con modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom.
“Propuestas como esta tendrán un impacto considerable en el turismo local y en el posicionamiento de la provincia a nivel internacional, especialmente en lo que respecta al Turismo de Reuniones”, analizó el rector Albarracín, quien adelantó que el objetivo está puesto en lograr que este encuentro se realice una vez por año y “que se constituya, en el segmento del Turismo de Convenciones, en una referencia para todos los ceremonialistas del mundo como una cumbre de la que debemos participar para beneficiarnos conjuntamente”.
El congreso recibió declaratoria de interés turístico y responde a la preocupación constante del Ente por generar y acompañar espacios de formación profesional donde el recurso humano del sector tenga un salto de calidad en el servicio.
Francisco Caligiuri, de ACREP, aseveró que “la capacitación es la base del éxito” y que bajo la órbita de la USPT, la única universidad que cuenta con una carrera de grado relacionada a ceremonial y protocolo, “se generó el momento propicio para poder llevar adelante este Congreso”. “Desde el Estado, a través del Ente Tucumán Turismo, creen y sostienen estos espacios, que son un desafío pero también una realidad que nos permite ilusionarnos con ese reencuentro presencial con nuestros colegas, que llegará más pronto que tarde”, expresó.
El Ente de Turismo apuesta con fuerza por la capacitación
El apoyo que el Ente de Turismo brinda a este congreso va en línea con la fuerte política de capacitación establecida por el organismo durante la actual gestión y reforzada en tiempos de pandemia con la implementación de cursos en formato virtual. Para ello, durante el 2020 y 2021, el Departamento de Capacitación del ETT confeccionó un cronograma nutrido con cursos destinados a diversos sectores de la actividad turística, a través de plataformas digitales y también de manera presencial con protocolos, con el objetivo de fortalecer a la industria.
El contexto de freno debido a la pandemia también fue aprovechado por hoteleros, agentes de viajes y prestadores de turismo aventura “para trabajar en programas de calidad, como el sello Safe Travel, la atención al cliente, el incremento de las ventas a través de nuevas estrategias de comercialización online e incluso la inteligencia emocional y las relaciones personales”, explicó la jefa del Departamento de Capacitación del ETT, Ana Laura Vásquez.