Se trata de Brett Hackett que tiene representación diplomática de su país en Argentina, Paraguay y Uruguay. Se mostró interesado en cuestiones educativas como propias de la industria azucarera, energética y minera.
El Gobierno de Tucumán avanza con sus iniciativas tendientes a ampliar los horizontes de la provincia al mundo para sumar vínculos internacionales con fines productivos, educativos, científicos e institucionales. En este marco, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el embajador de Australia para Argentina, Paraguay y Uruguay, Brett Hackett.
Lo hizo acompañado por el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; y el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández.
Sobre el encuentro, Jaldo dijo: “Tuvimos la visita del Embajador de Australia en Argentina. La verdad que me sorprendió gratamente la manera que habló de Tucumán. Es la primera vez que visita el suelo tucumano pero es un hombre que ha leído y estudiado mucho la provincia de Tucumán. Nos hablaba de nuestro potencial, desde el punto de vista agrícola e industrial. De la actividad sucroalcoholera donde mostró interés por el alcohol que se produce y de la energía limpia generada a través del bagazo. También nos preguntó por las economías regionales”.
Además, el Gobernador dijo que el diplomático se interesó por la industria minera de la región del noroeste argentino: “Estamos rodeado de provincias que producen minerales. Austria es un país minero. Si bien nosotros no tenemos minas, el Embajador considera que Tucumán está ubicado en un lugar estratégico porque está rodeada de provincias que producen minerales. Está muy interesado de estrechar lazos de amistad, fraternidad y comercial”.
“La reunión con el Gobernador fue muy productiva. Es mi primera visita a Tucumán y destaco las oportunidades que existen en colaboración con la industria agropecuaria, capacitación y turismo”, valoró el Embajador.
Hackett explicó que Australia al igual que Tucumán se está se recuperando de la pandemia: “Compartimos desafíos hacia el futuro, pero también oportunidades. Por ejemplo: necesitamos promover negocios normales, movimientos de personas y las escuelas con total presencialidad. Son desafíos compartidos”.
“Tucumán es una provincia muy rica en industria agropecuaria como mi país, por eso hay muchas oportunidades para compartir y colaborar en investigación e intercambio”, finalizó Hackett.
Recorrido por el Salón Blanco
Un punto infaltable en la visita de diplomáticos a la provincia es su paso por el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Hackett sostuvo que la sala “es impresionante y no hay muchos espacios como estos en el mundo. Contiene la gran historia del país y de la provincia. Los tucumanos deben estar orgullosos”.
Al respecto, Fernández explicó: “desde la Secretaría de Relaciones Internacionales venimos trabajando con las embajadas para lograr que los diplomáticos puedan llegar a Tucumán para conocer todo el potencial que tenemos en lo productivo, científico tecnológico, cultural y educativo”.
A su vez, contó: “Conversamos mucho sobre cuestiones educativas, científicas y tecnológicas. Vamos a visitar la Estación Agroindustrial Obispo Colombres. Australia es productor de caña de azúcar y tiene intenciones de buscar un socio en Tucumán para realizar investigaciones. También están interesados en bioetanol, energías renovables y gestión del agua”.
El funcionario detalló que, en lo que respecta a la producción de energías limpias y gestión del agua potable, “vamos a visitar lugares que tienen que ver con inversiones que podrían realizarse”.