El Ministerio de Desarrollo Social y la Uocra firmaron un convenio para que beneficiarios del programa Potenciar Trabajo sean capacitados y se sumen a las tareas de construcción.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Campo Norte, el acto de lanzamiento del programa Construir Trabajo e Igualdad, que tiene como objetivo la transformación de planes y programas sociales en empleo registrado en el sector privado.
Para la puesta en marcha de la iniciativa, las autoridades el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que encabeza Gabriel Yedlin; y de la Uocra, cuyo secretario general es David Acosta, firmaron un acuerdo en consonancia al acta presidencial de lanzamiento del programa impulsado hace dos semanas por parte del Gobierno nacional.
Este programa significa capacitar a nuestra gente, formar a quienes integran el Potenciar Trabajo para que puedan ser parte de las empresas constructoras, de tal manera que consigan un trabajo genuino que les permita una obra social, una jubilación y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”, destacó Jaldo.
También estuvieron presentes el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Agustín Fernández; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Stella Maris Córdoba; el secretario de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; el legislador Juan Rojas; Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción; y Luis Alberto “Pata” Diarte, secretario general de la seccional tucumana del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
“De esto habla siempre el presidente Alberto Fernández: de transformar los planes sociales en trabajo genuino en Argentina, y Tucumán es una de las primeras provincias que está poniendo en marcha el programa”, remarcó el Gobernador.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, definió: “Esta es la imagen que queremos mostrar en Tucumán desde lo social. No hay mejor política y ordenador social que el trabajo genuino y con derecho. Beneficiarios de programas sociales que inician el camino de la capacitación para tener trabajo en el sector privado a través de la Cámara de la Construcción y el gremio que nos está ayudando en la formación”.
Asimismo, explicó que este camino se desarrolla gracias a las iniciativas promovidas por Nación, que mediante un decreto se garantiza a los beneficiarios que no pierdan “el piso de contención social, sino que ganen derechos” y comentó que iniciarán obras de Centros de Desarrollo Infantil, como otras infraestructuras de su cartera, en donde se contratarán planteles de trabajadores formados mediante este sistema.
Acosta destacó la importancia de la generación de fuentes de trabajo genuino: “Se acabará la irregularidad dentro de las obras porque el Potenciar Trabajo va a incorporarse en las plantillas de las empresas. Hay un compromiso de las cámaras de la construcción para llevar trabajo real a los compañeros que realizan estos cursos y que están cobrando una ayuda social del Estado”.
Para los trabajadores de la construcción es un paso importante, porque sabemos que hoy tenemos un Estado presente: un gobernador, Osvaldo Jaldo, presente, como también lo está el jefe de Gabinete, Juan Manzur”, dijo.
Asimismo, comentó: “Estamos hablando de más de 10 mil puestos de trabajo. Se van a agilizar trámites para que las empresas puedan iniciar las obras de viviendas. La construcción es un motor económico del país. La obra pública genera puestos de trabajo inmediato con obra social, ART y aportes jubilatorios”.
Por último, Jaldo agradeció al sector privado: “Necesitamos generar trabajo en este sector que nos ayuda a dinamizar la economía. El Gobierno provincial viene trabajando permanentemente con las empresas porque el Estado tiene que ser un facilitador para quienes ayudar a sostener la economía”.