El hecho se conoció ayer por un video viral que alertó al área de Protección Ambiental del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El subsecretario de Protección Ambiental de la Secretaría de Medioambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Lizárraga, anunció que el área inició acciones para investigar a una empresa que fue denunciada por volcar líquidos cloacas al río Gastona. La información se conoció ayer, por medio de un video viral, con la denuncia de un vecino que grabó a un camión atmosférico que hacía descarga en el cauce.
En base a esta información viral que apareció en varios medios ayer, determinamos que una empresa había volcado líquidos cloacales en el cauce del río Gastona, a la altura de Villa Chicligasta”, indicó el funcionario.
A raíz de este dato, la Secretaría de Medioambiente determinó que la Dirección de Fiscalización Ambiental, que es autoridad de aplicación de la Ley 7.165, comience las actuaciones administrativas. “Hoy notificamos a la empresa y realizamos la suspensión de su inscripción al registro de actividades contaminantes que la habilitaba para realizar estas tareas. La medida es de manera preventiva hasta que se deslinden las responsabilidades que puedan surgir del sumario administrativo”, añadió Lizárraga.
“Es un hecho inaceptable y actuaremos con todo el rigor de la ley”, aseveró el subsecretario y detalló que junto con la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán, con su patrulla en Simoca, se realizó un recorrido por la zona donde se produjo el posible vuelco: “Logramos identificar a la persona que había hecho el video. Será requerido para que haga declaraciones pertinentes y agregar su denuncia porque el vecino estaba lógicamente preocupado”.
En esa línea, Lizárraga explicó que los ríos tienen capacidad de autodepuración y que “fue un hecho puntual que no reviste características permanentes. Tomamos muestras y encontramos excelentes parámetros dentro del lugar. Pero en el momento del vuelco, sin lugar a dudas, debe haber habido una baja del oxígeno disuelto debido a la degradación propia de la autodepuración”.
La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) cuenta con piletas de tratamiento en la planta de El Manantial. Los camiones atmosféricos tienen habilitado el acceso a los fines de que puedan volcar los efluentes de los pozos sépticos. “Algunas empresas no cumplen con estas medidas. En 2017 secuestramos vehículos y ahora encontramos este caso. Esperamos que no se repitan estos hechos porque caeremos con todo el peso de la ley”, cerró Lizárraga.
Para denunciar hechos similares, los denunciantes deben concurrir a la Dirección de Fiscalización Ambiental, en calle Dorrego 1.308, o llamar al número 103 de Defensa Civil.