Jueves, 26 de diciembre, 2024
  • Anses En Mi Comuna
  • Capacitan en comunas para agilizar la resolución de trámites de ANSES

    23 Mar 2022 13:56

    El gobernador encabezó el lanzamiento del programa puesto en marcha por el ministerio del Interior de Tucumán en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social.

    El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó en el Salón Blanco el lanzamiento de Anses En Mi Comuna, el programa puesto en marcha por el ministerio del Interior de Tucumán en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

    Con la presencia del ministro del Interior Miguel Acevedo; el director regional de Anses, Marcelo Santillán; el gerente de Anses UDAI Yerba Buena, Hugo Andina Lizárraga; el gerente de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra y la gerenta de la UDAI Concepción, Gabriela Impa; y la mayoría de los comisionados comunales de la provincia; se presentó el plan que tiene por objetivo acercar el organismo nacional a cada una de las comunas rurales y capacitar al personal a fin de brindar asesoramiento, informe de gestión y trámites generales a toda la ciudadanía.

    Hay mucha gente que, por diversos impedimentos, no hace los tramites y pierde los beneficios que por ley les corresponde. Por eso la descentralización del Anses tiene que ver con la colaboración de las comunas capacitando personal en esas jurisdicciones para ayudar con los trámites que necesiten esas personas y mejorar la calidad de vida de los que viven en el interior”, explicó Jaldo.

    Y agregó: “Por falta de información, la cuestión económica que implica el traslado y que mucha gente no maneja la informática, es importante que los comisionados tengan una computadora en cada localidad y estén conectados con el sistema”, cerró Jaldo.

    Es un programa federal que llega a la provincia y cada una de sus jurisdicciones”, sostuvo Acevedo tras la presentación. Y añadió: “Con este programa en cada comuna los vecinos van a contar con una oficina de Anses y realizar todos sus trámites sin tener que viajar a la capital tucumana”, indicó el ministro. 

    “Estamos logrando no tan solo la federalización sino la equidad ya que el acceso al servicio está llegando a todos”, cerró.

    Por su parte, Santillán explicó: “Este organismo es el corazón de la administración nacional con muchas políticas que tienen que ver con la inclusión social y previsional. Por eso vemos esta articulación con el Gobierno provincial con mucha expectativa para tener la posibilidad de llegar a cada uno de los tucumanos y tucumanas”.

    El director de Anses dijo que “hay una demanda de los coprovincianos y frente a eso, estamos articulando y organizados para hacerlo” y, en esa línea, afirmó: “generaremos las condiciones para que en los operativos que ya estamos llevando adelante en el interior y en la apertura de futuros puntos de contactos que abriremos en el interior pueda generar que los vecinos accedan a estos trámites y puedan resolver esa demanda en territorio”.

    El gerente de Anses UDAI Tucumán, Enrique Salvatierra, informó que la idea del programa es que, en cada comuna, cada comisionado defina a dos o tres personas que serán capacitadas “en relación directa con nosotros”. “Muchas de las cosas que se pueden hacer, se hacen de forma virtual. Nosotros capacitaremos a los empleados comunales para que ellos puedan hacer gran parte de eso hasta que podamos recorrer toda la geografía provincial”, afirmó.

    Por las problemáticas que tuvimos en el mundo, Anses se abrió y ahora un 85% de los trámites que son online se pueden hacer en la localidad y eso descomprimirá la sede central y dará información a la gente”, cerró. 

    Finalmente, la comisionada comunal de Taco Ralo, Claudia Ferrari, agradeció las gestiones y contó que “es una alegría inmensa para la gente del interior, ya que siempre tenemos inconvenientes porque todo nos queda lejos y tenemos complicaciones con el internet”.

    Entonces esto es un alivio muy grande porque, si bien venimos trabajando con la gente del Anses, que podamos hacer esto desde nuestra comuna significa que vamos a agilizar y vamos a darles servicios a la gente que nunca los tuvo”, cerró.