Sábado, 23 de noviembre, 2024
  • Experiencia
  • Más de 2500 estudiantes tucumanos participan de una encuesta nacional

    10 Jun 2022 13:16

    Los chicos y chicas se expresaron sobre la pandemia y los aprendizajes.

    Con el objetivo de conocer la perspectiva de los estudiantes y su relación entre pandemia, educación y aprendizajes durante el contexto de educación a distancia y el regreso a la presencialidad, el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Jaime Perczyk, elaboró el cuestionario denominado "La voz de las y los estudiantes sobre su aprendizaje" que se lleva adelante en el Nivel Secundario en más de 1000 escuelas de todo el país, con la participación de más de 50 mil alumnos y alumnas.

    En Tucumán, la implementación del instrumento está a cargo de la Dirección de Calidad Educativa del Ministerio de Educación que conduce Juan Pablo Lichtmajer, y participan 42 establecimientos educativos y más de 2500 chicos y chicas. Por este motivo, la directora de Calidad Educativa, Marina Perl, visitó la Escuela de Comercio Nº1 para supervisar el inicio de la elaboración de los cuestionarios.

    A través de un cuestionario anónimo, en formato cuadernillo impreso y que permanecerá durante una semana en las escuelas secundarias seleccionadas para el estudio, se relevará la perspectiva de las chicas y los chicos acerca  de cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia. Además, promoverá un proceso de reflexión sobre el propio aprendizaje y los efectos subjetivos de la pandemia, como así también, permitirá recuperar aprendizajes que no forman parte del  currículum escolar, de acuerdo a la experiencia y  perspectiva de los y las estudiantes.

    A partir de la información relevada, se pretende retroalimentar a los distintos ámbitos de decisión nacional y jurisdiccional en pos de seguir garantizando el derecho a la Educación.

    "Estamos dando inicio a una serie de evaluaciones con la idea de poder conocer cómo los estudiantes se han sentido en estos dos años de pandemia, cómo ha sido su trayecto educativo, cómo se han sentido acompañados por las escuelas, los docentes, sus familias, cómo ha sido el acceso a las computadoras, a la conectividad, para poder darle un marco a lo que va a ser la Evaluación Aprender en octubre", explicó Marina Perl.

    En este sentido, enfatizó "el ministro Lichtmajer siempre ha sido muy claro con respecto a la construcción de una cultura de la evaluación. Hoy tenemos nuevos desafíos, que es construir esa cultura en una escuela pospandemia, en poder ver qué vamos a tomar de esa pandemia y cómo esta escuela va a ir transformándose en función de todo esto que nos ha cambiado en estos dos años".

    A su turno, la directora de la institución, Alejandra Orellana, valoró "para nuestros alumnos esta encuesta es muy importante, porque pueden manifestar cómo se han sentido en el tiempo de pandemia, y cómo se están sintiendo en esta nueva normalidad, cuál es la escuela que tienen, cuál es la que quieren, qué es lo que cambiarían y qué es lo que necesitan reforzar en la escuela. Los resultados van a ser importantes porque van a ser escuchados y también para nosotros para poner en marcha lo que ellos plantean. Me parece importante que los chicos sean escuchados, sobre todo en esta edad donde están descubriendo y forjando sus personalidades".

    La opinión de los estudiantes:

    "Nos dieron la oportunidad de decir cosas o mostrar sentimientos que en otra oportunidad no se dio, como por ejemplo, lo que vivimos en la pandemia, cómo nos sentimos, qué pudimos hacer y qué no, qué vivencias tuvimos con el tema de la virtualidad y todo eso. Está bueno poder expresar todo lo que ha pasado", comentó Iván.

    Por su parte, Guadalupe, agregó: "es una oportunidad de que vean cómo nos afectó la pandemia y cómo la vivimos. Me gustó que sea una encuesta y que tengamos la oportunidad de agregar algo más además de las opciones que nos daban. Me gustó que pregunten sobre nuestros estados de ánimo durante la pandemia, y cómo mejoraríamos la escuela".

    "La encuesta me pareció muy buena, divertida, importante y distinta. Fue un buen cuestionario con preguntas que no estuvieron erradas, son importantes para tener en cuenta", cerró Sabrina.