La visita fue en el marco de un programa que busca poner en valor diversos sitios de importancia histórica para la provincia.
En el marco del programa Historia y Cultura de Tucumán del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, la Coordinación de Políticas para la Inclusión Social organizó una visita educativa al Archivo Histórico de Tucumán con estudiantes de sexto año de la escuela secundaria San Miguelito de Ranchillos, Cruz Alta.
El programa busca poner en valor diversos sitios de importancia histórica para la provincia y que a su vez todo ese contenido pueda ser trabajado en las aulas.
El coordinador de Políticas para la Inclusión Social, Pablo Sosa, remarcó: “el Archivo Histórico de Tucumán nos recibió una vez más para brindar todo su acervo cultural a los estudiantes de la provincia. Queremos que todos puedan conocer los documentos de un valor inmenso que resguardan el trabajo de los historiadores, investigar leyendo un diario de 1922 o con un documento de 1648. Tucumán está ahí presente, siendo parte de una colonia española, en los procesos de independencia, en el período de formación del Estado o en el siglo XX. Todo eso está ahí y docentes y estudiantes lo pueden vivenciar. Es importante remarcar que cada escuela que realiza esta visita hace un trabajo previo, in situ y a posteriori con todo lo referido a la historia de Tucumán”.
La profesora de la escuela, Marina Velez Cabeza, quien acompañó a sus alumnos, expresó ”conocer el Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán nos permitió acercarnos y palpar mas de cerca los pasos de nuestra historia, proceso tan significativo para nuestra identidad como pueblo, de construcción de nuestro país y nuestra provincia. Es muy importante seguir promoviendo y apoyando el acceso de los estudiantes a espacios como este. Quiero agradecer al Ministerio de Educación y al equipo del Archivo Histórico de Tucumán por la invitación y permitir que nuestros estudiantes puedan aprender de manera diferente”.
El profesor Héctor Rodríguez agregó: "Quiero felicitar a los organizadores de esta visita ya que se plasmó algo muy interesante y contundente en los alumnos que les llamo la atención tanto en lo cultural como en lo personal. Este proyecto suma para aprender algo más sobre la provincia de Tucumán, que no solo es la casa histórica, sino también otras instituciones donde se pueden encontrar otros tipos de historia que es muy interesante para debatirla y conocerla. De esta manera nuestros jóvenes pueden tener esa participación activa en estas invitaciones desde el Ministerio de Educación.”