Los observadores tuvieron la oportunidad de conocer el sistema electoral del país, la situación política, así como las acciones, medidas y programas relacionados con la desinformación política y la participación de las mujeres y los grupos socialmente excluidos.
La Misión Internacional de Observación Electoral para las elecciones generales de Brasil 2022 del Parlamento del MERCOSUR, acreditada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) del país, realizó una Avanzada en la ciudad de São Paulo la semana pasada. Allí estuvo la parlamentaria tucumana, Sofía Prado, quien participó de las observaciones in situ del inicio de la campaña electoral, el trabajo de las autoridades electorales durante este proceso y las actividades de campaña de los candidatos y las candidatas a la presidencia de Brasil.
La parlamentaria Cecilia Britto, vicepresidenta de la delegación argentina, fue la jefa de la misión de avanzada, acompañada por los parlamentarios María Luisa Storani y Prado (Argentina); Atilio Penayo y José Manuel Torres (Paraguay); Daniel Peña, Mario Colmán y Nicolás Viera (Uruguay).
El Estado de São Paulo es el mayor colegio electoral de Brasil, con 34,6 millones de electores con derecho a voto en las elecciones de 2022. Los paulistas representan el 22,16% del electorado del país, de un total de 156.454.011 millones. La capital de São Paulo, donde la Avanzada concentró sus esfuerzos, cuenta con el 26,8% del electorado del estado, representando el mayor contingente entre los 5.570 municipios brasileños, con 9.314.259 millones de votantes.
Para estas elecciones, la Misión de Observación del PARLASUR se centra en la Desinformación Política y la Participación de las mujeres y los grupos socialmente excluidos.
En ese marco, entre otras actividades, los observadores fueron recibidos, el lunes 29 de agosto, en Meta, conglomerado que gestiona algunas de las aplicaciones más utilizadas en el país, como Facebook, Instagram y WhatsApp.
En la oportunidad, fueron presentados a los observadores las acciones y programas desarrollados por las plataformas contra la desinformación política. También el mismo lunes, los observadores fueron invitados a conocer, en la sede de Google Inc., las medidas adoptadas por YouTube Brasil durante el período electoral.
Los observadores también se reunieron con la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI), que presentó el proyecto de verificación de noticias “Comprova”, integrado por los principales vehículos de comunicación escrita, televisiva y digital del país. La misión también escuchó las impresiones y los análisis de las organizaciones de la sociedad civil sobre el conflicto electoral, como el Pacto por la Democracia y el Instituto de Referencia Negra Peregum.
En todas estas actividades, los observadores tuvieron la oportunidad de conocer el sistema electoral del país, la situación política, así como las acciones, medidas y programas relacionados con la desinformación política y la participación de las mujeres y los grupos socialmente excluidos, objetivos específicos de la observación de la Misión en el país.
En las próximas semanas, la Misión continuará reuniéndose con actores relevantes para el proceso electoral, y todos los análisis y observaciones recogidos serán utilizados como insumos que contribuirán a la Misión preelectoral que llegará al país el 26 de septiembre de 2022.