En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia valoró el diálogo entre la Provincia y los representantes de los trabajadores.
Tras el anuncio del gobernador, Osvaldo Jaldo, sobre el adelantamiento de la cuota del 11% al sueldo de octubre, monto acordado en las paritarias y que iba a ser abonado con el sueldo de diciembre, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, destacó que la decisión surgió luego de una semana de diálogo con los representantes de los trabajadores, en cumplimiento a lo pautado en marzo para hacer un seguimiento de las variables económicas.
El Gobernador detalló los puntos de acuerdo, restaría agregar que nosotros continuamos en diálogo permanente con los distintos sectores. Somos conscientes de que la inflación que hay en el país complica a los trabajadores. Como Estado provincial hay que priorizar el diálogo para tomar decisiones en adelante”, indicó la funcionaria.
Luego del anuncio, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, los representantes de los trabajadores coincidieron en que la medida implica un esfuerzo del Poder Ejecutivo Provincial y destacaron la apertura al diálogo para alcanzar acuerdos salariales.
Reneé Ramírez, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Tucumán, dijo: “Recibimos esta noticia de manera optimista y con un gran compromiso social. Se nota que el Gobernador nos escucha, porque sabe la necesidad de todos los trabajadores del estado, en especial los de la salud”.
Adelantar dos meses lo que estaba pactado para diciembre viene a paliar la situación de los trabajadores”, sostuvo el referente de los trabajadores de la sanidad.
Asimismo, Víctor Hugo “Kiko” Bazán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, expresó: “Es muy bueno el adelanto y el gesto del Gobernador. Quedan abiertas las conversaciones con los ministros para ver lo que está firmado en paritarias. Hay que resaltar que este Gobierno tiene las puertas abiertas para recibir a los trabajadores”.
Lucinda Espeche, secretaria general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Tucumán, añadió: “Veníamos pidiendo el adelanto de este porcentaje. Lo hablamos con el Gobernador y él cumplió con todo lo que pidió el gremio para el bien de los trabajadores. No es tan solo la cuestión salarial, tenemos que mejorar a la administración pública. Es muy bueno que Jaldo nos reciba siempre y mantengamos el diálogo, así conseguimos este logro. Es un Gobernador peronista que nos escucha y ve por todos los trabajadores estatales”.
En esa línea, Alfredo Giménez, secretario general del sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Monteros, apuntó: “Se venía conversando del adelanto con el Frente de Gremios Estatales y la palabra del Gobernador está cumplida. Por el esfuerzo de la Provincia, logramos que este porcentaje que tenía que salir en diciembre, salga con el sueldo del mes de octubre”.
Isabel Ruíz, secretaria general de la Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior (Apemys) de Tucumán, sostuvo: “La situación inflacionaria es complicada, pero lo bueno es que el Gobernador ya anunció que las discusiones seguirán. Todo lo que anunció el Gobernador es bueno, tanto el adelantamiento del 11% y la estabilidad, por la que seguimos trabajando. Nos vamos satisfechos con las esperanzas de seguir trabajando la próxima semana. Este es un esfuerzo de la Provincia”.
Por último, Noemí Díaz, secretaria general del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), dijo: “Habíamos solicitado el adelantamiento del 11%. La semana próxima tenemos que empezar con la revisión del índice inflacionario, porque nuestro salario va por detrás de esa cifra. Nosotros damos respuestas a 1.7000.000 habitantes, por eso necesitamos respuestas. El Gobierno tiene coherencia, entonces llegará a dar la respuesta coherente”.