El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico en homenaje al nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, promotor y mentor de la carrera de Bioquímica con bases científicas y profesionales.
En la actualidad, el bioquímico forma parte del equipo de salud, hoy el 70% de los diagnósticos tiene base en los estudios de laboratorio. La bioquímica clínica es una de las herramientas más precisas que, a través de los análisis clínicos, suministra información para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.
El bioquímico Dardo Costa, director del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, contó que si hay algo que los caracteriza a todos los bioquímicos es el compromiso, el orden, la dedicación y que siempre buscan estar a la vanguardia del conocimiento y de la tecnología con el fin de mejorar los procesos.
En la oportunidad, Costa remarcó que el Laboratorio de Salud Pública es referente de los análisis de alta complejidad. “Esto implica que nuestro personal esté capacitado de manera constante. Actualmente, estamos realizando más 355 determinaciones de alta complejidad, que no se hacen en laboratorios convencionales”, explicó.
El profesional indicó que es muy importante el rol que cumplen los bioquímicos y que se vio evidenciado durante la pandemia. “Hoy los bioquímicos ocupan cargos directivos, integran comités de emergencias y es destacable porque nuestra profesión está cambiando el objetivo”.
Con respecto, al trabajo que desarrolla el Laboratorio contó que trabajan con derivaciones de CAPS, policlínicas y de los laboratorios que están en los hospitales de tercer nivel. Esto hace que la oportunidad del diagnóstico llegue a toda la provincia, sin distinción de obra social o distancia. “Nos exponemos como referentes en diagnóstico por especialidad, es decir, que tratamos de estar a la vanguardia del conocimiento y tecnología para que podamos asesorar a otros laboratorios”, manifestó el director.
Por último, Costa destacó que si hay algo en lo que creció el laboratorio no fue solo en el conocimiento, sino también en la experiencia de trabajar en y con equipos. “Mejoramos la capacidad operativa, hoy estamos atendiendo brotes en simultáneos, por lo que nuestra capacidad de respuesta mejoró”, finalizó.