Jueves, 26 de diciembre, 2024
  • evento
  • Se realizó en Chile el Primer Encuentro de Regiones Patrimoniales de la ZICOSUR

    25 Jul 2023 14:26

    Por Tucumán participó una delegación encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales.

    En la región de Arica y Parinacota, Chile, los días 20 y 21 de julio tuvo lugar el Primer Encuentro de Regiones Patrimoniales de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) en el que participó una comitiva del Gobierno de Tucumán, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas vinculadas a la conservación y promoción de sitios y saberes patrimoniales entre los estados subnacionales que componen la Zona de Integración.

    El evento fue organizado por la ZICOSUR, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la ONG Chinchorro Marka. El acto de apertura contó con las palabras de bienvenida de Jorge Díaz Ibarra, gobernador Regional de Arica y Parinacota, y de Mariano Fernández, secretario General de la ZICOSUR y Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán. Desde el año 2017 Tucumán tiene la presidencia pro témpore de la ZICOSUR.

    “Desde la ZICOSUR celebramos estos espacios de intercambios de saberes y buenas prácticas, que permiten una creación colectiva y profundizar nuestra integración. El patrimonio y la cultura son un eje fundamental y un integrador natural para conocernos y construir nuestra identidad”, destacó Fernández.

    Del encuentro participaron autoridades y técnicos de los estados subnacionales de Chile, Argentina y Perú, que forman parte de la ZICOSUR. De Argentina, participó una delegación de Tucumán. Acompañando a Fernández, participaron Andrea Reinoso, directora de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Gerónimo García Mirkin, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Marcela García Mottes, responsable de Gestión Cultural de Relaciones Institucionales del Ente Cultural; Osvaldo Díaz, director de Patrimonio Cultural y encargado del Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín, y Eugenia Di Lullo, personal de apoyo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural.

    Representando a Chile, estuvieron presentes, Claudio Prado, coordinador del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Gobierno de Chile; Reynaldo Córdova, de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de la Región de Arica y Parinacota; Javier Vega, en representación de la región de Coquimbo; Roberto Alegría en representación de la Región de Atacama; Patricio Tapia en representación de la Región de Antofagasta y Guillermo Rojas Iribarren, secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

    También participaron Ana Carolina Massuh, cónsul de Argentina en Antofagasta; Alejandro Gibbons, cónsul de Chile en Tacna (Perú) y, representando a Perú, Eladia de la Riva Valle, vicegobernadora de Puno (Perú).

    El encuentro contó con disertaciones de expertos en la temática, como ser Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial Punto Focal Cultural UNESCO y miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

    Mesas de trabajo temáticas

    Durante los dos días del encuentro, se llevaron a cabo mesas de trabajo de equipos técnicos donde debatieron temas como patrimonio, ambiente, paisajes culturales, gestión comunitaria y legislaciones.

    Entre los ejes planteados el primer día, los principales fueron la vinculación de las regiones de Chile en el área de patrimonio, medioambiente y paisajes culturales y cómo se involucra la gestión comunitaria. Los representantes presentaron cómo se lleva adelante la gestión pública patrimonial en cada región/país. Hablaron de las estructuras internas para declaratorias de protección de patrimonios naturales y culturales; y los tipos de políticas públicas y administrativas. En el intercambio buscaron reconocer falencias, virtudes y necesidades en cada región/provincia/país en la gestión pública de bienes con diversa declaratoria (mundial, nacional, etcétera). Otra temática planteada fue sobre la participación comunitaria en la toma de decisiones sobre las políticas públicas relacionadas con los sitios patrimoniales.

    Durante el segundo día abordaron la temática de patrimonio, legislaciones y evaluación de impacto patrimonial. Se instó a conocer los abordajes sobre las legislaciones y las instituciones que están a cargo de cada una.

    Los representantes de Tucumán, plantearon la necesidad de generar políticas públicas sobre el patrimonio que sean planificadas y la necesidad de efectivizar apoyos desde las instituciones involucradas a las propuestas. También se comentó que Tucumán cuenta con protocolos de actuación para impactos, investigaciones y rescates arqueológicos y paleontológicos.

    Como Declaración final, las partes manifestaron:

    • Su voluntad de trabajar de manera coordinada en el resguardo de los sitios patrimoniales de los cuales son depositarios, mediante acciones que hagan factible el compartir sus experiencias y conocimientos.
    • Abordar ante las instancias gubernamentales de carácter nacional, de sus correspondientes países, la conveniencia de contar con los presupuestos que se estime necesario para la gestión de sitios arqueológicos.
    • Autoconvocarse anualmente, al alero de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la ZICOSUR, para evaluar los avances en materias culturales y patrimoniales en sus respectivos territorios.

    Visitas a museos arqueológicos

    El primer día del encuentro, se realizaron visitas a museos que son ejemplo de buenas prácticas en la conservación y gestión de bienes patrimoniales: el Museo de Sitio Colón 10 y la Reserva arqueológica Estanques.

    El sitio arqueológico donde se halla el Museo de Sitio Colon 10 fue descubierto en 2004, cuando se realizaban estudios para la construcción de un nuevo edificio. Gracias a una excavación, se comprobó la existencia de una serie de cuerpos momificados, relacionados con la cultura Chinchorro. A partir de este hallazgo, se decidió habilitar este espacio como un Museo de Sitio. El proyecto fue concebido para proteger, conservar y poner en valor este importante patrimonio arqueológico. Las momias de la cultura Chinchorro fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2021.

    Las delegaciones también recorrieron el Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá. Este museo se fundó en 1967, dependiente del Departamento de Antropología y se destaca por albergar a las momias de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo, momificadas con una curiosa técnica en arena. También cuenta con una colección de tejidos, cestería y cerámica andina y costera de este pueblo indígena. Además, se pueden visualizar tecnologías al relato museístico que abarca cuatro aspectos: los orígenes, los sistemas de creencias, las organizaciones sociales y los modos de subsistencia de esta cultura.