Además, Joaquín Girvau Olleta, jefe de la fuerza, remarcó que el personal evitó que se produjeran muertes.
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, brindó detalles sobre el accionar de la Policía de Tucumán, los Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios que colaboraron en apagar el incendio en el Mercado Persia este domingo.
Del encuentro participaron también el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta; el director del 107, Francisco Barreiro; el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres; Oscar Leal, director de Defensa Civil de la Municipalidad; Carlos Delgado de Habilitaciones Municipales; Pablo Lazarte, director de Catastro; Alejandro Sami, secretario de Ingresos Municipales; Sebastián Ruiz Toscano, secretario de Economía y Hacienda; y Martín Viola, secretario de Gobierno Municipal.
Tengo que felicitar a los Bomberos de la Policía de Tucumán, igual que a los Bomberos Voluntarios de todos los municipios que se han acercado, como los de Capital y a Defensa Civil, que han trabajado todo en forma coordinada”, sostuvo el funcionario tras reunirse con el gobernador, Osvaldo Jaldo, y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.
Al respecto, Agüero Gamboa explicó que “primero llegó un bombero con un oficial, quienes son los que evalúan la situación y deciden cuáles son los frentes de ataque al incendio o al foco de fuego y cómo hacerlo. Luego, se inicia y se mantiene la misma presión y cada una de las autobombas que van llegando van suministrando agua hacia las otras autobombas para que nunca se queden sin presión”.
En esa línea, recalcó que “fue un trabajo muy importante por parte de los bomberos y de la Policía en sacar a todos los civiles que estaban tratando de apagar el fuego para rescatar las pertenencias del local, lo cual hubiera provocado que hubiera más personas lesionadas”. Además, las fuerzas de seguridad evacuaron los edificios linderos del mercado.
Por otro lado, el ministro de Seguridad precisó que “el incendio demoró tres horas en apagarse y alrededor de seis a siete horas más en el enfriamiento que se va haciendo; por lo que el procedimiento de los bomberos terminó más o menos pasadas las 20 horas”. Tras esas tareas comenzó la labor de enfriamiento de la loza del mercado, en un sector donde se cayó el techo “que aplastó al primer equipo de bomberos”, añadió Agüero Gamboa.
Mientras que este lunes, los equipos realizan un análisis de la estructura del local para poder empezar con las pericias.
Sobre las pérdidas materiales, el funcionario precisó que “ala del mercado tiene una pérdida total y el resto se va a evaluar; hay una fiscalía que está interviniendo también, por lo cual se va a evaluar si fue intencional o no, o si fue un accidente. Dadas las características del local, todo es material inflamable, por la cantidad de plástico”.
El titular de Seguridad también subrayó que “el suministro y la presión de agua fue suficiente y permanente”, y que “los bomberos de Tucumán, la Policía y los Bomberos voluntarios están en condiciones de atender un incendio de esta magnitud”.
Por su parte, el jefe de Policía dijo: "Gracias a los Bomberos de la Policía de Tucumán y a las unidades de bomberos de diferentes municipios, ayer no hubo muertos. Los equipos de la Policía jamás se quedaron sin agua y sin protección”, aseveró el jefe de la fuerza.
Explicó que el protocolo demandó la llegada de un segundo camión de bomberos “a tomar intervención y abastecer a otro; no se pidió agua a los vecinos”. Además, Girvau precisó que “los feriantes querían entrar, por eso iba a haber más muertos si el jefe de Bomberos no tomaba la determinación de sacarlos”.
Y reiteró: “teníamos presión de agua, estaba todo coordinado y no hubo muertos gracias a la Policía de Tucumán”.
Por último, Girvau sostuvo que “se harán las pericias y se determinará que sucedió en un informe preliminar para la justicia”.
A su turno, el secretario de Gobierno Municipal, Martín Viola, hizo “un reconocimiento a los bomberos, a la policía, a la gente de tránsito, a la PPC y a Defensa Civil, que ayer desde el minuto uno, han colaborado para que esta desgracia no termine en algo peor”.
Y señaló: “quiero dejar muy en claro que este emprendimiento que funcionaba en el Mercado Persia no estaba habilitado y que justamente el Municipio, desde que tomamos posesión del gobierno, venimos haciendo las investigaciones correspondientes y hoy mismo vamos a iniciar la acción judicial porque se trata de un emprendimiento privado entre los propietarios del predio y entre muchos de los comerciantes”.
Viola informó que “hay que ser prudente y esperar las pericias tanto de la Policía como de los Bomberos para realmente saber si se trató de una causa intencional, si fue fortuito o si fue propio, que es lo que tal vez uno puede sospechar, de la irregularidad propia que funcionaba este tipo de emprendimiento”.
“El gobernador Jaldo nos pidió que estemos siempre al auxilio de la gente, que intentemos de alguna manera iniciar todas las acciones judiciales y también la investigación administrativa para que podamos dilucidar esto y le demos realmente claridad y precisión a toda la sociedad de Tucumán”, expresó el funcionario municipal.
Salud del bombero afectado
Girvau brindó detalles del bombero de la policía afectado por el incendio: "se trata de un efectivo de 26 años que está peleando por su vida. La Policía puso todo en el incendio, arriesgó la vida de todo el personal como de los bomberos para apagar el fuego".