Del encuentro participaron representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (UTN – FRT), la Universidad de San Pablo Tucumán, la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y de los municipios de Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Lules.
La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, encabezó el acto de relanzamiento de la Escuela de Abogados del Estado, donde además asumieron los miembros del consejo académico.
Del encuentro participaron representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (UTN – FRT), la Universidad de San Pablo Tucumán, la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y de los municipios de Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Lules.
Al respecto, la Fiscal de Estado explicó: “relanzamos la Escuela de Abogados del Estado, un espacio de capacitación que tenemos dentro de Fiscalía de Estado, de la cual soy directora ejecutiva, y hemos generado una interacción con las universidades del medio”.
El objetivo, indicó la funcionaria, “es interactuar, capacitarse, recibir y dar capacitaciones entre todos estos espacios, de tal manera que la Escuela de Abogados del Estado, que a su vez capacita al cuerpo de abogados del Estado, que forman todas las reparticiones de todas las áreas ministeriales y entidades autárquicas, reciban esta capacitación y tengan la oportunidad de escuchar a buenos docentes de estas universidades”.
A la vez, adelantó que se celebrarán convenios de pasantía para que los alumnos de los últimos cursos tengan la oportunidad de tener una experiencia de trabajo en el Estado, destinado a diferentes carreras: “necesitamos abogados, contadores, ingenieros informáticos, porque tenemos un área muy desarrollada de temas informáticos en la Fiscalía, hemos digitalizado expedientes, habilitado la firma digital, tenemos código QR para nuestros dictámenes, entonces necesitamos despapelizar, modernizar, y para eso las ingenierías nos van a dar una ayuda importante”.
Por otro lado, destacó la integración del Consejo Académico, formado por los doctores Juan Carlos Cassagne y el doctor Cristian Abrita, profesionales especialistas en materia de Derecho Administrativo. “Han honrado nuestra propuesta de ser parte de la escuela como consejeros. También incorporamos a la doctora Cristina Grunauer de Falú, decana de la Facultad de Derecho; al doctor Sergio Díaz Ricci, docente también de la Universidad Nacional de Tucumán, en la Cátedra de Derecho Constitucional”.
El decano de la facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales de la UNSTA, Ricardo Von Büren, recalcó: “me parece un hecho muy auspicioso que, al poco tiempo de la asunción del Gobernador, la Fiscal de Estado nos convoque para este convenio institucional con todas las universidades del medio, las públicas y las privadas, para tratar de trabajar en conjunto a través de políticas institucionales comunes. Es un feedback a nuestra facultad y nos viene muy bien compartir con la Fiscalía de Estado y con los abogados que están en la cancha trabajando con problemáticas concretas, y a los abogados del Estado también les viene bien que desde lo académico nosotros podamos aportarle nuestra mirada teórica sobre los temas”.
Víctor Schedan, fiscal municipal de Tafí Viejo, remarcó que la municipalidad “viene trabajando con la Fiscalía de Estado, en la firma de convenios y con capacitación a todo el personal del área, porque el derecho administrativo, que es el derecho del Estado, está permanentemente en evolución”.
Por su parte, la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, dijo: “Tafí Viejo ya viene formando parte, ya hizo su convenio en el gobierno anterior con la Fiscalía de Estado. Se suma a los municipios para que los abogados que trabajan también en el interior de la provincia puedan efectivizar los procesos burocráticos”.
Por último, Sergio Díaz Ricci valoró que “la tarea de capacitación tiene que ser continua y eso está en manos de la Escuela de Abogados del Estado. En ese sentido, acompaño, en mi caso, como consejero, brindando opinión y consultas sobre cómo llevar adelante la capacitación”.