El trámite se realiza por medio de la Dirección de Personas Jurídicas, que brinda las autorizaciones a las organizaciones no gubernamentales para funcionar.
La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, junto al fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazzano, entregaron resoluciones de constitución y certificados de normal funcionamiento a 56 asociaciones de la provincia. La iniciativa se enmarca en un plan de inclusión de ONG que encara el organismo, por iniciativa del gobernador, Osvaldo Jaldo.
En el acto estuvo presente el director de Personas Jurídicas, Aldo Madero, y funcionarios del área.
En esa línea, Pedicone de Valls indicó que la Fiscalía de Estado tiene una repartición que trabaja con la atención al público, que es la Dirección de Personas Jurídicas, donde se tramitan las autorizaciones a las organizaciones no gubernamentales para funcionar. Además, es el registro público de las entidades comerciales.
Esta gestión está muy atenta al contacto con la gente y sus necesidades. En ese sentido, la Fiscalía de Estado es la única repartición que tiene ese acceso a gente con trabajo vinculado a la cuestión social, que gestiona y obtiene su autorización para funcionar y que se constituye como una ONG”, indicó la funcionaria.
A partir de esa forma, la organización tiene un objetivo y una razón de ser, “que es la que hoy da dando inicio con el otorgamiento de los certificados de constitución o de normal funcionamiento”, añadió. Asimismo, muchas ONG están funcionando y necesitaban revalidar su condición de asociación en regular funcionamiento.
“Como lo pide el Gobernador, esta gestión busca tener mucha cercanía con las necesidades de la gente, ya que estas fundaciones están trabajando por la comunidad. Nosotros queremos ayudar a que eso pase, dándoles herramientas, y para eso hemos habilitado una dependencia con mucha más accesibilidad, más modernización, facilitando a futuro el acceso a estas certificaciones y constancias que hoy estamos entregando”, destacó la fiscal de Estado.